Evalúa Unicef derechos; advierte un avance lento

AutorMargarita Vega

México se encuentra a mitad del camino para alcanzar el cumplimiento universal de los derechos de la niñez, de acuerdo con un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presentado ayer.

El estudio Indice de Derechos de la Niñez Mexicana indica que entre 1998 y el 2003 el país pasó de una calificación de 4.6 (en una escala de 0 al 10) a una de 5.7 en la satisfacción de necesidades básicas de nutrición, salud y educación de los menores de 5 años.

Sin embargo, advierte, el avance fue disparejo en términos regionales y en cuatro entidades hubo retrocesos: Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán y el Distrito Federal; en las dos primeras por inasistencia escolar y en las otras dos por el nivel nutricional.

Para el organismo, el avance en general ha sido lento, considerando las capacidades económicas y técnicas de México y señala que si el país quiere realmente cumplir con los compromisos establecidos en el Programa de Acción en Favor de la Infancia, de 2003, deberá lograr una calificación de 7.4 para el 2010.

"A pesar de la mejoría, todavía hay mucho que caminar para que todos los derechos de los niños y las niñas se cumplan, casi la mitad del camino hasta llegar a la meta de 10, el cumplimiento universal de los derechos, y por lo tanto México necesita avanzar más rápidamente", indicó Yoriko Yasukawa, representante de Unicef en México, durante la presentación del estudio.

"Y para lograr eso se requiere un gran esfuerzo colectivo donde todos los sectores de la sociedad participen y aporten".

El estudio, realizado por especialistas de El Colegio de México, consideró tres derechos básicos de la niñez -a vivir, a crecer sano y a recibir educación- e indicadores como la tasa de mortalidad infantil, la proporción de menores con bajo peso por desnutrición, y los fallecimientos por esta causa, y el acceso a la educación preescolar.

Se trata, explicó Yasukawa, de que la problemática infantil se pueda cuantificar y evaluar como en el caso de los indicadores económicos.

"El hecho de que un tema sea medible es importante para que ocupe un lugar prominente en el imaginario de la gente, para lograr que los datos se conviertan en hechos políticos", apuntó.

Disparidad

El estudio alerta sobre la profunda brecha que existe entre los estados del sur del país y los del norte.

"Se observa con preocupación que todavía en el 2003 persiste una gran desigualdad en el ejercicio de los derechos de los niños entre las entidades federativas.

"Esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR