Evaden Alcaldes en internet ley sobre promoción de imagen

AutorDaniel Reyes y Alberto Rodríguez

Aunque salieron de la televisión, panorámicos y parabuses, los Alcaldes metropolitanos hallaron en las páginas de internet de sus municipios un escaparate para seguir promoviéndose.

A pesar de que desde el 14 de noviembre la Constitución prohíbe expresamente incluir en la propaganda oficial nombres o imágenes que impliquen una promoción personalizada de cualquier servidor público, algunos Ediles aparecen en internet en textos y fotografías que realzan su imagen.

Los casos más evidentes son el de Adalberto Madero, en Monterrey, y de Margarita Martínez, en Escobedo, cuya promoción empieza desde la página principal de sus respectivos portales municipales.

Madero aparece en cuatro fotografías acompañadas por textos donde, al difundir obras y acciones de gobierno en una sección de "Noticias", se resalta su nombre más que al Municipio como institución.

"Abre Adalberto Madero vialidad en Puente Félix U. Gómez", dice uno de los textos al pie de una fotografía en la que el Edil camina por la obra junto a otros funcionarios.

"Trabaja administración del Alcalde Adalberto Madero en etapa de remediación tras los fuertes vientos" y "Reconoce Adalberto Madero a mujeres regias" son otros de los textos en el sitio oficial.

En la página de Escobedo, la Alcaldesa aparece conviviendo con vecinos en múltiples imágenes desplegadas como marquesina, y en el apartado "Noticias" cada boletín tiene fotografías de la Edil.

El 14 de noviembre del 2007 entraron en vigor las reformas hechas por el Congreso federal al artículo 134 de la Constitución para prohibir la promoción de los funcionarios públicos.

"En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o...

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