Eukid Castañón, alfil negro de Moreno Valle

AutorAlvaro Delgado

Pero la realidad es otra: Su "padrino" político -y también socio- es el diputado local Eukid Castañón Herrera, el oscuro operador político y financiero del gobernador Rafael Moreno Valle, quien, pese a la derrota padecida ante el PRI el 7 de julio, es aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

Aunque Guerrero Ramírez desistió de inscribirse para integrar el Organismo Público Local Electoral (OPLE, que por mandato constitucional sustituirá este año al IEE y cuyos siete miembros serán designados por el Instituto Nacional Electoral, INE), su hasta ahora desconocida sociedad con Castañón explica su parcialidad en favor del PAN.

Castañón Herrera y Guerrero Ramírez se asociaron para invertir en una empresa que desarrolla aplicaciones de juegos con cargo atarjetas bancariasy, en 2010-en medio del proceso electoral de gobernador que ganó Moreno Valle-, el primero recibió del segundo depósitos por más de medio millón de pesos, como consta en documentos de los que Proceso tiene copia.

Esta sociedad comercial de Castañón, es sólo un caso en el complejo esquema de financiamiento que usa este personaje clave en el proyecto presidencial de Moreno Valle.

Conforme a un voluminoso expediente que obtuvo el reportero, con documentos hacendarios, notariales y bancarios, Castañón Herrera -clave en la reelección de Gustavo Madero y futuro diputado federal plurinominal del PAN- maneja millonarios recursos económicos en una red de empresas que, como epicentro, tiene una compañía de su propiedad desde 2003: Solución Total Consultores, S.C.

Según los documentos, entre 2008 y 2013 manejó más de 100 millones de pesos. Algunas de sus operaciones estuvieron bajo investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) luego de que su amigo Gregorio Greg Sánchez, el exalcalde de Benito Juárez, Quintana Roo, fuera detenido bajo cargos de delincuencia organizada.

Las indagatorias se iniciaron a raíz de que, en abril de 2008, Castañón cobró 2 millones 400 mil pesos al ayuntamiento presidido por Sánchez para elaborar la reingeniería de la administración, recursos que supuestamente no declaró al fisco en el ejercicio correspondiente ni cumplió con el trabajo.

Inclusive, en febrero de 2011, Mario di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo y actual director de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), presentó un punto de acuerdo para exhortar a la PGR a seguir investigando a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR