La ética en las universid

AutorEduardo Ávalos Lira
CargoPresidente de la Agencia Internacional de Calidad Educativa
Páginas36-38
DR. EDUARDO ÁVALOS LIRA
Presidente de la Agencia Internacional de Calidad Educativa
presidencia@caceca.org
La ética en las
universidades
Síntesis
La ética es el pilar clave de la educación superior, de los valores
fundamentales de cada profesionista y del enfoque de cada una de
las instituciones encargadas de tan importante labor. No obstante,
en el diario acontecer y en el ámbito educativo, la línea de la ética
ha quedado borrosa. En ese sentido, este artículo ofrece un acer-
camiento a la importancia de colocar a la ética en su lugar desig-
nado y actualizarla acorde a las demandas del mundo actual.
como una herramienta para que cada ser humano
pudiera desarrollarse no solo profesionalmente, sino
también personal y comunitariamente. Es decir, las
universidades dejaron de ser únicamente lugares de
investigación y espacios para compartir conocimien-
to y se volvieron universos de contribución para la
sociedad. Por otro lado, a partir de la adopción de la
Agenda 2030 hace más de una década y particular-
mente debido al impacto a largo plazo que tendrá la
pandemia en la que actualmente estamos, ese último
aspecto en favor de la sociedad ha cobrado mayor
relevancia en el presente.
En ese sentido, la ética es la pieza clave para esa for-
mación académica y profesional basada en los valores
que las crisis humanitarias de la actualidad demandan.
Tanto estudiantes, como el personal directivo y el per-
sonal académico deben cuestionarse ¿cuál es el rol
que desea tener la Universidad en la formación de fu-
turas generaciones de profesionales con fuerte sen-
tido social? Y, sobre todo, ¿cuál es la hoja de ruta que
van a seguir para contribuir a ese mundo sostenible
que se necesita? Cómo si fuera un término abstracto,
la ética institucional en las universidades se fomenta
y practica de manera frágil y diversa. A pesar de que
deberían apelar al sentido común, el compromiso so-
cial, diálogo constructivo, la formación integral y las
acciones positivas que se destacan como parte de los
códigos de Ética de las universidades, han quedado
en su mayoría, relegadas.
Ejemplo de ello, es que indistinto del área académi-
ca, las universidades tienen numerosas narrativas
que reejan el detrimento que ha tenido la ética y
la educación con impacto social a lo largo de los úl-
timos años. Actualmente, existe un alto número de
instituciones que priorizan la investigación y publi-
cación de artículos en busca de rankings interna-
cionales por encima de una educación de calidad.
Y por si eso fuera poco, hay numerosas políticas de
integridad académica frágiles, casos de corrupción,
abuso de poder, falta de transparencia y rendición
de cuentas que afectan a estudiantes a diario. Asi-
mismo, incontables casos de abuso sexual, acoso,
bullying y ciberbullying, que permean en la acade-
mia y que se han reproducido en los ámbitos per-
sonales y profesionales generando traumas inter-
generacionales. Lo que perturba en estos casos, es
que la gran mayoría de esas situaciones han venido
acompañadas de una ceguera y negación que ha re-
sultado en una eventual normalización.
Por lo mismo, es innegable la conexión que tienen
la falta de una cultura de humanidades, políticas de
responsabilidad social y códigos de ética universi-
tarios al interior de las instituciones de educación
superior, con el impacto negativo que vemos en la
vida diaria. En ese sentido, existen diversos retos a
tomar en cuenta, en primer lugar, es necesario iden-
ticar todas las formas posibles de imprimir la ética
en el entorno académico institucional, por medio del
uso de diversas metodologías de enseñanza a lo lar-
go de todas las carreras disponibles. Por encima de
ello, se debe lograr que las universidades del mundo
contemporáneo se rijan en la práctica por principios
éticos que prioricen valores sostenibles, libertad
académica y un trato igualitario entre pares tal como
lo dicta la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo
Sostenible. Desafortunadamente, a lo largo de los úl-
timos años, son pocas las instituciones de educación
superior que se han adaptado a la velocidad que los
retos del presente demandan. Asimismo, y como si
fueran pocos los retos a enfrentar, ahora se suman
los dos últimos años del COVID-19 y el perturbador
impacto que ha tenido no solo en la educación, sino
también en cada uno de los factores que contribuyen
a ella, como la salud física y mental, y los aspectos
económicos y patrimoniales.
Al respecto, ¿por qué se omite la ética como disci-
plina para atender los retos actuales y entender el
trasfondo de las problemáticas en las universida-
des? Es claro que no existe una respuesta ideal, sin
embargo, para la resolución de conictos en los que
debería prevalecer la ética por sobre todo, constan-
temente predomina una jerarquía institucional en la
que se prioriza la protección del nombre universitario
por encima del bienestar de las y los estudiantes, de
la comunidad o del personal académico. Las razones
La docencia tiene
un rol de suma
importancia si se
ve como una práctica
social
La educación superior se denió como todo tipo de estudio, en-
trenamiento o investigación realizados a nivel postsecundario,
impartidos por universidades y otro tipo de establecimientos
educacionales que sean aprobados como instituciones de
educación superior por autoridades nacionales. Dicha deni-
ción apareció en la Declaración Mundial sobre Educación Superior que
fue adoptada en 1998 por la comunidad internacional y desde entonces
la utilizan organismos como la UNESCO, el Banco Mundial y el Programa
de Desarrollo de Naciones Unidas.
Años más tarde, la UNESCO expandió el signicado de la educación su-
perior para incluir no solo la calidad educativa como factor clave de las
instituciones, sino también la promoción del acceso igualitario y la distri-
bución equitativa de la educación para cada individuo indistinto de facto-
res como el sexo, género, religión, estrato social, orientación sexual, iden-
tidad de género, entre otros. De igual manera, la educación se contempló
¿Es acorde a las necesidades del
mundo actual?
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CONTADURÍA PÚBLICA
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