Etica Empresarial/ Etica y contaminación

AutorGonzalo Rivero Torrico

Todos sabemos que una empresa, una familia o una persona pueden producir y producen contaminación, sea en forma deliberada o inconsciente. Lo cierto es que al hacerlo se comete un acto que va contra la ética porque se perjudica a otros. La contaminación puede ser definida como la presencia en nuestro medio ambiente de cualquier sustancia hecha por el hombre que le hace menos adecuado para la vida.

La contaminación puede ser de naturaleza física, como es el caso de los desperdicios que una fábrica emite por sus chimeneas y que contaminan el aire que respiramos. También lo es la basura que arrojamos en las calles, que además afea la ciudad. Otro caso de contaminación es el de los desechos líquidos que se canalizan hacia nuestros ríos y lagos, lo que resta al agua su carácter de potable y hasta causa la muerte de peces y plantas. También conocemos la contaminación por ruido, como el de una discoteca o de quien pone su radio a todo volumen o abusa del claxon.

A veces el hombre produce contaminación al tratar de hacer el bien. Por ejemplo, las moscas y los mosquitos son fastidiosos y fuente de enfermedades. Antes de los años sesenta se utilizó profusamente el DDT, un insecticida muy poderoso del que no se sabía que no era biodegradable. Se eliminó la plaga de moscas y mosquitos en muchos lugares, pero también se causó la muerte de muchas especies de pájaros y otros animales. El uso de esta sustancia fue prohibido por ley en Estados Unidos, pero el daño ya estaba hecho y afectó al medio ambiente en forma negativa.

En economía y en administración de empresas se cita que cualquier bien que se elabore en las fábricas tiene costos asociados con su producción, pero tiene también costos externos, definidos como aquéllos que deben ser pagados por otra persona diferente a los fabricantes. Uno de esos costos externos es la contaminación, que ha venido recibiendo una atención creciente por parte del público y de las autoridades.

Por ejemplo, un caso que se cita como clásico es el de la producción de un bien tan importante y necesario como el acero. La planta que lo produce puede contabilizar fácilmente el costo de los diferentes insumos que intervinieron en su elaboración, como son la materia prima, la mano de obra, la energía, etc.

Sin embargo, en la producción del acero se producen emanaciones de diferentes gases que pueden afectar la salud de los trabajadores y de los habitantes de la población aledaña, así como a plantas y animales. Pueden también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR