Ética de la comunicación: inmunología social y política

AutorRogelio Del Prado Flores
CargoProfesor Investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México. Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA). Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, Nivel 1
Páginas30-49
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Ética de la comunicación: inmunología social y política
Ethics of communication: Social and political immunology
Rogelio del Prado Flores*1
Universidad Anáhuac México
Av. Universidad Anáhuac núm. 46, Col. Lomas Anáhuac,
Huixquilucan, Estado de México, C.P. 052786, México
rogelio.delprado2@anahuac.mx
https://orcid.org/0000-0002-2181-2724
Editor: Rogelio del Prado Flores
Fecha de recepción: 23 de junio de 2021
Fecha de aceptación: 25 de agosto de 2021
https://doi.org/10.36105/stx.2021edesp50aniv.02
* Profesor Investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México. Centro de Investigación
para la Comunicación Aplicada (cIcA ). Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, Nivel 1.
re su me n
La investigación se construyó a partir del objetivo de poner en examen dos dimensiones
teóricas, a saber, los aportes de la sociología reflexiva y el personalismo filosófico, con
dos propósitos, por un lado, analizar la crisis civilizatoria que se manifiesta tanto en la
destrucción de la naturaleza como en la incapacidad de los gobiernos para atender los
problemas híbridos entre naturaleza y cultura; y por otro lado, con el propósito de cons-
truir una argumentación que adopte los resultados del examen con un sentido ético que
sirva como teoría práctica para el actuar comunicativo personal, comunitario y social,
la cual se ha denominado como ética de la comunicación como sistema inmunológico.
Palabras clave: sociología reflexiva, filosofía personalista, ética de la comunicación, cri-
sis civilizatoria.
ab st rac t
The research was built from the objective of examining two theoretical dimensions, na-
mely, the contributions of reflective sociology and philosophical personalism, with two
purposes, on the one hand, to analyze the civilizational crisis that manifests itself both in
the destruction of nature and the inability of governments to address the hybrid problems
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sintaxis, año 4, 2021, edición especial, 50 aniversario de la facultad de comunicación
https://doi.org/10.36105/stx.2021edesp50aniv.02
between nature and culture; and on the other hand, with the purpose of constructing an
argumentation that adopts the results of the examination with an ethical sense that serves
as a practical theory for personal, community and social communicative action , which has
been called the ethics of communication as an immune system.
Keywords: reflective sociology, personal philosophy, ethics of communication, civiliza-
tional crisis.
in tr odu cc n
La década de los noventa es crucial para entender nuestro tiempo. En aquel momento que
parece ya muy lejano sucedieron cosa s que cambiaron el curso de la humanidad. Todo empe-
zó en 1989. En ese año dos hechos aparentemente inconexos se mezclaron para dar inicio a la
transformación de los hábitos de la sociedad. Se consolidó el capitalismo de consumo como
la única forma de entender el mundo social. L os acontecimientos que se conjuntaron fueron
la caída del Muro de Berlín y el inició el vertiginoso del desarrollo de la World Wide Web.
Estos episodios produjeron la c ultura del consumo como resultado de conjuntar el ideal de
democracia y la lógica del mercado. Desde entonces, este nuevo orden se autorreproduce sin
contrapesos políticos, ni ideológicos, ni de teorías alternativas económicas, ni científicas.
No resulta exagerado denominar a este estado de cosas como una nueva hegemonía de un
hiper consumo, como lo señala Gilles Lipovetsky (200 7).
El año de 1989 tiene efectos paradójicos. Si bien son incuestionables los benefic ios del
acceso a la información, al mismo tiempo se produce una ceguera informada, una conciencia
nublada abarrotada de datos, se acentúa la impotencia de cambiar el rumbo de las cosas por
el hartazgo de la información. La saturación de conocimiento también paraliza la acción
transformadora (Han, 2014). Del acceso al exceso. El problema no solo radica en la cegue-
ra o en la saturación, el año de 1989 es la aparición de una familia de cosas que desafían a
la ciencia. Existen problemáticas que demuestran la incapacidad de nuestros saberes para
atender situaciones que por una cómoda convención se les llama complejas.
La caída del muro de Berlín y el Internet nos obligan a pensar en las condiciones socia-
les, políticas y económicas que sostienen el inicio de nuevas cosas complejas. Sin embargo,
resulta engañoso por sí mismo el año de 1989 si solo se contemplan las dimensiones antes
anunciadas. Gracias al orden legal antecedente, estos acontecimientos quedan desmarcados
de las urgentes demandas del mundo natural. La perspectiva con la que se manejaban las
divisiones de los campos del conocimiento sigue operando como si nada hubiera cambiado
en el año 1989. Quien estudia biología verá el Internet como una herramienta de acceso a

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