Eternizan financieras cláusulas abusivas

AutorJessika Becerra

El sector financiero popular se resiste a eliminar las cláusulas abusivas de sus contratos para adquirir créditos y actualmente tiene 287 que han sido observadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Este organismo define a las cláusulas abusivas como aquellas que van en detrimento del patrimonio de las familias.

En 2014, la Condusef inició la supervisión de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), las Financieras Populares (Sofipos) en cuanto al cumplimiento de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

En un inicio, detectó 900 cláusulas abusivas y hasta el primer semestre de 2016, algunas han sido eliminadas, de tal forma que actualmente quedan 287 en los distintos productos que ofrecen y 90 por ciento se relacionan con cargos por cuenta, también conocidos en el medio como compensación.

Consiste en que la entidad financiera toma dinero de la cuenta de sus usuarios cuando se atrasan en el pago de sus créditos sin avisarles con anterioridad cuánto y cuándo retirará.

Otra de las cláusulas abusivas frecuentes es cuando la entidad financiera pide el pago completo de un crédito que se había tomado a plazo, cuando un cliente presenta un retraso en el pago de otro préstamo, ya sea otorgado por una empresa hermana o por una ajena, pero que aparece en el historial que el cliente tiene en el Buró.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en las Socaps hay 5.5 millones de usuarios, mientras que en las Sofipos son 3.4 millones.

En las Socaps se han detectado 118 cláusulas de las cuales 24 son de Caja Popular Tecuala.

En tanto, en las Sofipos se han detectado 65, de las cuales 14 son de Administradora de Caja Bienestar.

En cuanto a los bancos, son seis cláusulas abusivas y cinco de ellas son de Compartamos, quien otorga microcréditos productivos. En Sofomes no reguladas hay 79 y dos más en las reguladas.

Hay otras 17 en las uniones de crédito, cinco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR