Estudio crítico de la iniciativa de legislación fiscal, coloquialmente conocida como 'Propuesta Prodecon 3.0'

AutorLicenciado Jesús Alfonso Serrano de la Vega
Páginas15-23
Estudio crítico1 de la
iniciativa de legislación
fiscal, coloquialmente
conocida como
“Propuesta Prodecon 3.0”2
¾Licenciado Jesús aLfonso serrano de La Vega
Antecedentes editoriales
En sus números 858 y 860, esta Revista, “Práctica Fis-
cal, Laboral y Legal-Empresarial”, que hoy de nuevo me
invita a nutrir sus páginas, se hizo cargo liminarmente
del tema que me ocupa, primero dando noticia de que,
dijo: “La Prodecon propone reformar la Ley del IVA para
inhibir la comercialización de comprobantes fiscales
que amparan operaciones inexistentes”, y luego abor-
dándolo con una colaboración intitulada “Propuesta
para combatir la comercialización de los CFDI que am-
paran operaciones inexistentes. Análisis de los cambios
que se pretenden al CFF y a las leyes del IVA y del ISR”.
Y, entonces, si ya fue tratado, ¿por qué –más allá de sim-
ples razones de amistad y perenne apertura a colaborar
con Tax Editores– alguien como yo aceptó abordar el
propio problema dentro de este mismo medio? Las si-
guientes líneas elucidarán la cuestión.
1. Este trabajo se compondrá de varias entregas.
2. “INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION, DE LA LEY FEDERAL
CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y DE LA LEY DE COORDINACION FISCAL”, interpuesta el treinta de octubre de dos mil dieciocho, ante
la Cámara de Diputados por el señor Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante del “Grupo Parlamentario de Morena”, quien a la sazón preside la Comisión
de Presupuesto y Cuenta Pública de la indicada sección de la rama legislativa del gobierno federal.
Prolegómenos
Vine pensando el artículo desde hace varias sema-
nas, habiendo ya disertado críticamente sobre su ob-
jeto en distintas ocasiones y ante variadas audiencias
de legisladores, académicos y público en general de
la radio, televisión y redes sociales, pero dudé en
escribirlo cuando llegó un momento en el que todo
pareció superado por un supuesto abandono defini-
tivo de la idea materia de este análisis por parte de
sus impulsores. El caso es que acabo de redactar-
lo hoy, martes 4 de diciembre de 2018, pues fuentes
de primera mano me comunican que la intención de
legislar la propuesta no está exterminada sino sólo
latente, como una suerte de crisálida, en el curso de
una discreta ponderación congresional y consulta,
una vez que su primera intentona de llegar a pasarla
atrajo múltiples objeciones y resintió un severo des-
gaste técnico-político.
Colaboraciones FISCAL
A15
2a. quincena
diciembre 2018
Taller fiscal 862- 1a parte.indd 15 04/12/18 17:38

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