Estudiantes de Jalisco, expuestos a la violencia

AutorGloria Reza

GUADALAJARA, JAL.- El 26 de enero, un alumno de la Preparatoria 18 de la Universidad de Guadalajara, de 17 años, se encontraba jugando por la mañana en una unidad deportiva aledaña al plantel (ubicado en Balcones de Oblatos, Guadalajara), cuando un comando armado se lo llevó delante de sus compañeros.

La reacción de quienes presenciaron esta privación ilegal de la libertad, dice a Proceso el titular de la Coordinación General de Seguridad Universitaria, Montalberti Serrano Cervantes, "fue curiosa": en su mayoría no se inmutaron, siguieron jugando. Pero uno de ellos corrió a avisarle sobre lo ocurrido al funcionario, que en ese momento tenía una reunión sobre seguridad.

Serrano recuerda que "estaban varios alumnos ahí viendo. Cuando les preguntamos (qué había pasado) vi un fenómeno muy curioso, porque a los 10 minutos que pasó eso, estábamos ahí con un policía y los jovencitos simplemente nos decían: 'Pues se lo llevaron'. Les pregunté: '¿Ustedes que están haciendo aquí?' 'Pues estamos jugando'. O sea, su actitud es que no pasó nada. Eso yo no lo había visto, es mucha indiferencia".

La víctima, de quien se reservó la identidad y sólo se identifica con las iniciales AD, fue localizado casi una semana después en el municipio de Teuchitlán, a casi 63 kilómetros de la capital del estado.

"Regresó golpeado, con laceraciones, pero regresó y bueno, para mí es como un día de fiesta", comentó Montalberti Serrano, quien también precisó que es el primer caso de que un comando armado se lleva a un estudiante estando a un lado de su escuela.

La familia del alumno pidió a la casa de estudios no intervenir.

En su discurso, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez presume una reducción de delitos. Pero para la comunidad de la UdeG y sus instalaciones la realidad es distinta; hay un incremento de estudiantes privados de su libertad a plena luz del día, desaparecidos, asesinados y desmembrados, asaltados o víctimas de agresiones sexuales, y a su alcance, la droga. Todo eso en las inmediaciones de los planteles educativos.

Serrano Cervantes refiere que durante el pasado sexenio, a cargo del priista Jorge Aristóteles Sandoval, registraron ocho personas de la comunidad universitaria desaparecidas; uno es profesor y el resto estudiantes.

En contraste, desde diciembre de 2018, cuando se inició la administración de Alfa-ro, a la fecha se han registrado 63 casos de alumnos con reporte de desaparición; 41 de ellos fueron localizados con vida, ocho aparecieron muertos y 14 no han sido hallados.

Uno de los estudiantes asesinados es José Francisco Villa, de 17 años, cuyos restos fueron localizaron en una fosa clandestina ubicada en el camino hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR