De estudiantes, docentes y administrativas de la UACM

Señor director:

La revocación de mandato de Esther Orozco, y la designación de Enrique Dussel como encargado interino de la Rectoría, se apegó a derecho. Los documentos se pueden consultar en la página del Consejo Universitario. Respaldamos ambas acciones y nos sorprende, gratamente, el amplio apoyo que el rector interino ha conquistado en sus recientes visitas a los planteles universitarios.

La exrectora violó los derechos a la educación, honra y dignidad, libertad i de expresión, igualdad y no discriminación, debido proceso y garantías judiciales, libertad sindical y asociación de integrantes de nuestra universidad, como lo señala la Recomendación 14/2012 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Este mismo documento advierte que la exrectora violó el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

La exrectora de la UACM, durante su gestión, abanderó la transgresión a la autonomía universitaria al permitir, en 2010, la etiquetación de recursos por parte del Gobierno del Distrito Federal y, en 2011 y 2012, la promoción de precandidaturas electorales del partido en el que milita. Así que no, no defiende ni ha defendido la autonomía universitaria.

La exrectora retuvo de manera ilegal, desde septiembre de 2010, las cuotas sindicales que quincenalmente aportan trabajadoras y trabajadores afiliados al SUTUACM. Esta acción sólo puede entenderse en regímenes autoritarios. En consecuencia afirmamos que la señora Orozco no se ha apegado a la legalidad.

La exrectora no ha dado cuenta de 250 millones de pesos recuperados por la UACM en 2010. Obstruyó, además, la realización de una auditoría al respecto.

La exrectora ejerció el presupuesto 2012 de la UACM sin la autorización del Consejo Universitario, lo cual es constitutivo del delito de uso indebido de recursos públicos. Por tal motivo, enfrenta una denuncia penal.

La exrectora ejerció sin título de licenciatura por más de 35 años, lo cual es constitutivo del delito de usurpación de profesión. Por tal motivo, enfrenta una denuncia penal.

La exrectora se ha valido del nepotismo como práctica de gobierno. Ha favorecido a su hija Alejandra Sánchez Orozco y a su hermana Lorena Orozco Orozco con recursos económicos al otorgarle, a la primera, proyectos sin licitación y, a la segunda, al permitirle cobrar salario de medio tiempo en la UACM cuando gozaba ya de plaza de tiempo completo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

La exrectora avaló un escandaloso fraude...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR