Estructura y funcionamiento de la pequeña empresa familiar

AutorAntonio Ríos Ramírez
CargoDirector de Graduados, Investigación y Desarrollo, ITESM, Campus Chihuahua
Páginas6-9

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La empresa familiar en México y muchos otros países es y será motivo de estudio en un sinnúmero de aspectos. El conocer cómo nacieron las empresas, cómo están estructuradas, de qué tamaño son, cómo funcionan, etc., son temas apasionantes. El presente artículo tiene como objetivo mostrar los resultados de una investigación realizada a más de 300 pequeñas empresas familiares en el norte de México, en cuanto a su constitución, giro, tamaño, tipo de administración y algunos otros aspectos que muestran características típicas de una pequeña empresa familiar.

Comenzaremos comentando que, regularmente, las empresas familiares pequeñas nacieron de la herencia de algún tipo de negocio que los padres iniciaron y enseñaron a los hijos o más aún, de negocios de muchos años atrás, que han formado mercado y redes de relaciones que fundamentan la sobrevivencia y el crecimiento de éstas a lo largo de los años. No es extraño que la mayoría de los negocios incluidos en este estudio, estén relacionados con la venta de mercancía de primera necesidad. Recordemos las "tienditas de la esquina" o los "Abarrotes de Don...", la venta dePage 7medicinas de primera necesidad, etc., que nacieron alrededor del comercio. Aunque también podemos destacar pequeñas empresas de construcción o servicios profesionales como médicos, abogados, salones de belleza, papelerías, venta de materiales o transporte.

En todos estos giros, siempre estuvo presente el pensamiento, consejo y herencia de los familiares de las generaciones anteriores. Poco a poco y como un seguimiento natural, la generación se va involucrando, a veces consciente, a veces inconsciente en un proceso familiar y de negocio que, cuando menos lo pensamos o lo vemos, ya está inmerso en el proceso del negocio. Hay parte de la familia que, inmediatamente, toma el rol, pero también existe otra parte que sólo disfruta de las mieles del fruto, resultado de la empresa familiar.

De las empresas en estudio, la mayoría tiene entre diez y cuarenta años de existencia. Esto denota, por lo menos, dos generaciones involucradas en el desarrollo y crecimiento de la empresa familiar. También resulta interesante conocer que la gran mayoría practica una administración única y centrada en el dueño principal. La característica del centralismo en la toma de decisiones, así como en las estrategias de ventas, compras, personal e infraestructura están apoyadas en una sola persona. Llega a tal grado, que cuando la persona se enferma o requiere de ausentarse un tiempo del negocio los clientes, proveedores y personal encuentran difícil la adaptación a un nuevo esquema. Los clientes están acostumbrados a que el administrador único los atienda, resuelva...

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