La importancia de la estructura de activos en un portafolio de inversión

AutorMtra. Daniela Kehoe Sánchez
CargoMaestra en Economía Financiera
Páginas18-20

Page 18

Aun cuando no se tiene mucha experiencia en el arte de invertir, es fácil estar familiarizado con algunos principios fundamentales del manejo eficiente del portafolios de inversión, mediante las experiencias de la vida real, que nada tienen que ver con el mercado financiero. Es decir, con frecuencia, nos encontramos a vendedores ambulantes que ofrecen artículos diversos, los cuales no están relacionados entre sí, como un paraguas y unos lentes de sol. Sin embargo, aunque esto pudiera sonar raro (pues difícilmente una misma persona necesitará comprar dos artículos similares al mismo tiempo), en realidad es una estrategia muy inteligente.

Al vender los dos productos o, en otras palabras, al diversificar la línea de productos, el vendedor reduce el riesgo de perder dinero en cualquiera de los dos días, e incrementa la probabilidad de cumplir con los ingresos que se ha establecido.

De manera adicional, el vendedor balancea el número de paraguas con el de los lentes de sol que mantiene en su oferta, de acuerdo con las condiciones de tiempo que espera.

Ante la expectativa de un verano muy lluvioso, es probable que mantendrá más paraguas en venta que lentes de sol, sin que esto signifique quitar por completo de su oferta dicho producto, ya que no es posible predecir, con certeza, el estado de tiempo; por lo que, no estar consciente de ello sería ignorar el concepto de riesgo.

Si aplicamos este ejemplo a los mercados financieros, es fácil tener un primer entendimiento de lo importante que es estructurar correctamente los activos en un portafolio patrimonial.

Por estructura de activos debe entenderse la mezcla de diferentes tipos de valores como son: acciones, bonos, efectivo, valores internacionales, etc., en los cuales se puede invertir para armar un portafolio de inversión óptimo. El proceso para determinar esta mezcla de activos, es el primer paso para administrar un portafolio patrimonial de manera eficiente.

La estructura de activos que mejor funciona para un inversionista, en cierto momento de su vida, es una decisión particular que depende de su perfil de inversión en dicho momento, así como de las expectativas que tenga sobre los mercados financieros. A su vez, el perfil de inversión de cada persona depende de los objetivos financieros que se tienen, del horizonte de tiempo para alcanzar estos objetivos y de la capacidad para tolerar el riesgo.

Un inversionista con un horizonte de inversión muy largo, puede tener mayor disposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR