Estrés policial afecta a gente

AutorTania Casillas

El incumplimiento de la homologación salarial, la falta de crecimiento laboral y las exigencias del Sistema de Justicia Penal Acusatorio se convierten en un combo de estrés para los policías, consideraron elementos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Aunque siempre están expuestos a la tensión, los oficiales aseguraron que la situación es crítica en este momento debido a los cambios en las leyes y las promesas incumplidas por parte de sus superiores.

"Siguen siendo los exámenes de Control y Confianza un gran reto para los de más antigüedad porque no saben usar las computadoras", explicó un oficial quien prefirió reservarse su nombre por temor a verse afectado en el trabajo.

"Nadie los ha capacitado para prepararse en el nuevo sistema y saber qué hacer en el caso de un delito de alto impacto, sin que sean víctimas de abuso de alguna autoridad, llámese jefe de grupo de la Policía Investigadora o Agente del Ministerio Público".

De acuerdo con la directora del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica del CUCS, Martha Catalina Pérez González,el estrés de los policías se refleja en su estado de alerta agudizado y su manera de reaccionar desproporcionada.

"Ante cualquier pequeño error o cualquier límite que puedan encarar, se detonan con una mala cara, una reacción inadecuada, un maltrato al usuario de los servicios", explicó.

Recalcó que algunos agentes se automedican...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR