"Le Cinesi", estreno continental

AutorRaúl Díaz

Willibald Gluck (1714-1787), presentada por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) los pasados jueves 13 y domingo 16 como segundo programa de su primera temporada de este año, constituyó un estreno continental.

Presentada en forma de "Ópera-concierto", es decir, sin escenografía, vestuario, utilería y demás parafernalia que hacen de la ópera un espectáculo grandioso, Le Cinesi nos dejó tan buena impresión que se nos antoja verla escenificada, cosa nada difícil de hacer, ya que se trata de una obra de un solo acto y de algo así como apenas una hora de duración, sin cambios escenográficos ni necesidad de otros muchos elementos y con tan sólo cuatro intérpretes. Esta buena impresión nos habla del buen desempeño logrado por la orquesta y los solistas, todos bajo la dirección del titular de la OCBA, José Luis Castillo.

Castillo apostó por voces jóvenes, por lo tanto no con el reconocimiento de otras, pero no por eso nuevas totalmente, sino ya con cierto camino recorrido y determinado nombre: la soprano Angélica Alejandre, las mezzos Cassandra Zoé Velas-co y Frida Portillo McNelly, y el tenor Orlando Pineda.

Estrenada el 24 de septiembre de 1754 en el Schlosshof de Viena, su libreto se debe nada menos que a Metastasio (1698-1782), ese célebre escritor de óperas barrocas serias, como La Clemenza di Tito que musicalizó Mozart, pero que en estas "chinas" deja a un lado esa severidad.

La trama en realidad ni siquiera llega a serlo porque de lo que se trata la cosa es de tres amigas, Lisinga, Tangia y Sivene, nombres que nada tienen de chino, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR