Se estrenará "La prima", con guion de Vicente Leñero

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Vicente Leñero escribió un guión basado en la novela El primo Basilio, del portugués Eça de Queirós, y su agente lo vendió a Producciones Circe en 2014. El autor especificó en el contrato que su yerno Víctor Ugalde debía filmarlo y sólo él podía cambiarle una coma o un punto. El cineasta lo rodó durante cinco semanas, en noviembre y diciembre del 2015, y se estrenará a finales de enero del 2018.

El largometraje, de una hora 38 minutos, se titula La prima (Proceso, 2040), donde actúa otro de los yernos del autor, Jesús Ochoa. El elenco lo completan Angélica Aragón, Julio Bracho, Alejandro Camacho, Natasha Esca, Ernesto Gómez Cruz, Leticia Huijara, Sergio Kleiner, Isabel Madow, José Carlos Rodríguez, María Rojo y Mark Tacher.

Este filme es el número diez que dirige Ugalde. No le fue fácil levantar el proyecto aunque el guión lo haya creado Leñero:

"Fue empezar como cualquier película del cine mexicano".

Agrega en entrevista:

Tuvimos que llenar todas las carpetas habidas y por haber, y sufrir igual que cualquier otro realizador.

Recuerda que Producciones Circe fue la que metió a concurso por primera vez la carpeta de La prima al Estímulo Fiscal de la Ley del Impuesto Sobre la Renta 189, y la rechazaron:

"¡Porque estaba mal el guión!... Eso me impresionó. Ya estaba enfermo el también dramaturgo, narrador y periodista. Hablamos con los encargados. Les expresamos: 'Oigan, ¿cómo se atreven a decir que está mal el guión?, si hace alrededor de 15 días en el Palacio de Bellas Artes le rindieron un homenaje al escritor de Cadena perpetua y Los albañiles, donde destacaron su labor como guionista de cine'. Nos dijeron: 'Es que no les gustó a los jurados'. Les mencioné: 'Los jurados no son vinculantes'. Entonces les pedí una carta donde especificaran que Vicente Leñero era pésimo guionista y ya nosotros veríamos qué hacíamos. Nos expresaron: 'No, cómo crees...'

Vimos que desgraciadamente los criterios burocráticos están utilizándolos por encima de las reglas y rechazan a muchos proyectos buenos nada más por la divina concepción. Afortunadamente tuvimos la sensibilidad de Jorge Sánchez, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía, y de Marco Julio Linares. Les demostramos que la propuesta cumplía todas las reglas. Reconsideraron, y después lo volvimos a meter. La segunda vez fue un error de Inbursa, que no nos dio el 32-A a tiempo. Y hasta la tercera, en octubre 2015, nos avisaron que estaba aprobado el guión, y arrancamos a las cuatro semanas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR