Se estrena producción nacional

AutorMaría Eugenia Sevilla

El 29 de noviembre la Compañía Nacional de Ópera (CNO) del INBA finalmente estrenará la primera producción 100 por ciento mexicana que presenta la actual administración: será Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti.

"En realidad es la primera producción propia de la CNO", destacó en rueda de prensa el director de la compañía, José Areán.

Para esta producción, cuyo presupuesto es de 6.5 millones de pesos, se cuenta con la batuta experta en belcanto del italiano Edoardo Müller, quien debuta en México dirigiendo a dos elencos, protagonizados por la soprano mexicana Olivia Gorra y la cubana Eglise, y los tenores Fernando de la Mora y José Luis Duval.

"En mi opinión, Lucia es la más romántica de las óperas", señaló Müller. "Por eso trabajo enfatizando más el carácter romántico que el del belcanto".

El músico recordó que existen dos periodos del belcanto: el primero, del siglo 18, en el que autores como Handel y Paisiello plasmaron la exigencia de una técnica perfecta; Lucia... pertenecería a un segundo periodo en el que además de la técnica, se requiere "un gran temperamento".

Al frente de los dos elencos, dijo, su trabajo ha consistido en transmitir la experiencia que ha reunido al trabajar con los viejos maestros y cantantes europeos, desde que era asistente de dirección.

"Aconsejo el estilo que pertenece a esta ópera", puntualizó.

"Es muy importante para mí poner a los cantantes en condiciones de expresar su personalidad", añadió, por lo que asegura que se verán, al ser dos elencos, dos Lucias muy distintas.

El de Müller es un entendimiento teatral compatible con el de María Morett, quien tras dirigir teatro y ópera contemporánea de cámara, debuta en el Palacio de Bellas Artes.

Su concepción escénica, dijo Morett, parte en primera instancia de la música, pero también de la simbología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR