Estrena IEPS el año con alzas de precios

AutorSilvia Olvera y Rosa Castro

Este 1 de enero, los mexicanos amanecerán con una serie de alzas de precios en refrescos, jugos, cereales, botanas, pan, galletas y hasta alimento para mascotas.

Estas alzas fluctuarán acorde a la presentación de cada producto y al tipo de tasa de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con la que serán gravados.

Fuentes de empresas refresqueras y de botanas, que pidieron el anonimato, revelaron que el 1 de enero entrarán en vigor varios aumentos.

Por ejemplo, una empleada de un 7-Eleven explicó que ya les avisaron que están programando en el sistema los cambios de precios que serán efectivos a partir de esa fecha.

"Nos dicen que todo va a subir, refrescos, dulces, jugos, pero todavía no nos mandan el listado con los nuevos precios".

José María Flores, analista de Banco Ve Por Más, coincidió en que es un hecho que muchas empresas aumentarán el precio de sus productos entrando el año.

"Las empresas grandes como Arca Continental, Coca-Cola Femsa, Bimbo, Sabritas, son las que están más expuestas a esos incrementos y las que deberán hacer esos ajustes en precios".

"Lo que creo que va a pasar para las marcas de estas empresas es que van a hacer presentaciones más chicas donde el incremento del precio no sea tan notorio".

Sin embargo, Flores aclaró que, de acuerdo a una encuesta de Banco Ve Por Más, gravar con IEPS a las bebidas con azúcar no afectará su consumo, pues el 87 por ciento de los entrevistados para ese ejercicio respondió que no iba a dejar de comprar refrescos ni jugos.

Este "regalito" con el que los consumidores reciben el 2014 provino de la reforma fiscal promovida por legisladores y el Ejecutivo Federal con el objetivo de desalentar la compra de productos que, se considera, fomentan los niveles de obesidad en el País.

Adelantados

Aunque el aumento en precios está proyectado para el primer día del próximo año, algunos comercios ya se adelantaron.

Tal es el caso de la cadena de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR