Una estrella fulgurante que marcha

AutorRaúl Ochoa

María Guadalupe González apareció por casualidad en la caminata. Hoy, la deportista se ha consolidado como la mexicana más destacada en esa disciplina: es la campeona del mundo en 20 kilómetros.

El pasado 7 de junio, González cruzó la meta en el segundo lugar del Mundial por Equipos disputado en Roma, con un tiempo de 1 h 26' 17". La vencedora de la prueba, la china Liu Hong, registró 1 h 25'50". Sin embargo, a finales de julio, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) castigó a la campeona del mundo por haber dado positivo en un control antidopaje, por lo que la mexicana pasó a ocupar el reinado en forma automática.

Y así, de rebote, González buscará el podio olímpico con las mejores credenciales posibles: campeona del mundo, número uno del ranking mundial, la mejor marca del continente de todos los tiempos (1 h 26'17"), mejor registro de la historia en la rama femenil en el país y doble monarca de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y poseedora del récord continental (1 h 29' 24").

Liu Hong únicamente fue sancionada un mes (del 13 de junio al 13 de julio), de tal manera que también podrá aspirar a una presea en estos Juegos.

La selección mexicana de atletismo asiste a Río con 22 deportistas. Entre ellos hay tres marchistas, de los cuales Lupe González es la aspirante con mayores probabilidades de colgarse una presea, en gran medida por sus marcas y por la ausencia de las competidoras rusas tras el escándalo de dopaje de Estado que sacude a ese país.

En Río 2016, González enfrentará el reto de enmendar la plana del deporte nacional -al menos en parte-, puesto que jornada tras jornada la delegación sólo ha entregado desilusiones, en un caso comparable con el fracaso de Barcelona 92, donde México obtuvo una sola medalla (plata), en caminata con Carlos Mercenario.

Primero, Lupe González fue boxeadora y llegó a una final del torneo Guantes de Oro. No obstante, la deportista de frágil estampa nunca pudo subir de peso y por dicha causa los organizadores no le permitieron disputar el título. A partir de ese momento, descartó el pugilismo.

Luego quiso ser tan veloz como Ana Gabriela Guevara. De esa manera, incursionó en el atletismo de pista, donde corrió 400 metros, 800 metros, 3 mil y 5 mil metros, además de participar en pruebas con vallas en el Tecnológico deTlalnepantla. Pero tampoco consiguió su propósito.

Después se lesionó los meniscos, dejó de correr y los médicos le advirtieron que por la gravedad de la fractura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR