Estrategias de expansión en el mercado de negocios

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Con objeto de iniciar operaciones, diversificar las mismas, o bien subsistir en el mercado, las empresas han implementando distintas estrategias de acuerdo con sus propias necesidades.

Al establecer tales estrategias, las empresas involucradas o las personas que en ellas intervienen se obligan a compartir o transmitir recursos propios, ya sean físicos, estructurales o económicos, a fin de obtener mayores beneficios y explotar esa nueva forma de negocio.

Dentro de las estrategias de expansión de negocios se pueden apreciar las siguientes:

  1. Los corporativos o corporaciones.

  2. El consorcio.

  3. Las fusiones y adquisiciones.

  4. Las alianzas y el joint venture.

  5. Las franquicias.

    Por la importancia que puede representar para una organización conocer las posibilidades de diversificación o mantenimiento en el mercado, a continuación se analiza cada una de las estrategias del mercado de negocios.

    Corporativos o corporaciones

    Un corporativo es una empresa considerada legalmente como una entidad separada de sus dueños y que es responsable de sus propias deudas. En este tipo de negocio se limita la responsabilidad de los socios sólo hasta el límite de su inversión.

    Este tipo de estrategia es utilizada por la mayoría de grandes empresas, pues de esta forma los socios no involucran sus recursos personales y no se exponen a perder todos sus bienes.

    Un corporativo representa un ser artificial, invisible, intangible y con existencia sólo en la observancia de la ley; es decir, es conceptualizado como un ente legal, por lo cual puede desarrollar las actividades siguientes:

  6. Demandar y ser demandado.

  7. Comprar, tener y vender propiedades.

  8. Elaborar y vender productos a consumidores.

  9. Cometer delitos y ser juzgado y sancionado por ellos.

    De acuerdo con su estructura o composición las corporaciones pueden clasificarse en públicas y privadas.

    Las públicas son aquellas empresas que ponen a disposición del público en general las acciones; es decir, se encuentran diseminadas, esta acción se realiza a fin de maximizar la ganancia del accionista. En éstas los accionistas son los encargados de suministrar el capital a la compañía, pero finalmente desean obtener un rendimiento suficiente sobre su inversión.

    Asimismo, al ser los accionistas de la empresa los dueños legales de ella, su principal objetivo es maximizar su capital invertido a través del pago de dividendos o mediante el aumento de valor de las acciones en el mercado accionario.

    Por otro lado, en las corporaciones privadas las acciones de la empresa se encuentran en pocas manos, generalmente distribuidas entre una familia y ahí existe una mayoría accionaria.

    Es importante mencionar que la mayoría de corporaciones inician su funcionamiento como una corporación privada; sin embargo, a medida que las necesidades de capital aumentan, las corporaciones emiten acciones al público en general, a fin de conseguir efectivo adicional en el corto o mediano plazo.

    En México, los corporativos son manejados por las grandes empresas y se constituyen como sociedades anónimas de capital variable, ya que este tipo de sociedad es el más flexible para aumentar o disminuir el capital, pues para realizar ese cambio no es necesario modificar el acta constitutiva y los estatutos sociales.

    Ventajas

    A continuación, se presentan las principales ventajas para constituir a la empresa como un corporativo:

  10. La responsabilidad limitada de los socios. En este entendido los socios sólo son responsables de las deudas de una compañía hasta el límite de las inversiones personales hechas en ellas, por lo que en caso de embargo, las autoridades sólo pueden aplicarlo a los activos de la corporación pero nunca en las propiedades personales de los inversionistas.

  11. La continuidad. En teoría las corporaciones pueden tener una duración indefinida, pues como sus acciones se transmiten ya sea en forma pública o de forma familiar no existe un límite de tiempo en su funcionamiento. Por ejemplo, algunas empresas llegan a su fin en el momento en el que fallece su fundador.

  12. Implica ventajas para obtener dinero. Cuando una corporación necesita inyectar recursos económicos puede ampliar su venta de acciones, ya que en el momento de compra de acciones se amplia el número de inversionistas y la cantidad de fondos disponibles, además de que este tipo de corporaciones con facilidad obtienen préstamos de instituciones de crédito.

    Desventajas

  13. En ocasiones, la toma de decisiones importantes en la corporación se dificulta ya que las acciones se encuentran repartidas entre muchas personas, por lo cual no existe una mayoría absoluta que pueda decidir el destino de la misma; o bien, en el otro extremo una persona puede controlar el destino de la misma.

  14. Lucha de poder en la dirección. Al estar repartidas las acciones entre varios accionistas con la misma calidad, todos compiten por el derecho a dirigir el destino del corporativo.

    Antes de constituir una corporación es importante evaluar tanto las ventajas como las desventajas de la misma, pues dependiendo de las necesidades de capital de la empresa, del deseo de compartir la toma de decisiones con otros socios y del sistema tributario del país en cuestión, puede ser benéfico o no la creación de un corporativo.

    Consorcio

    Un consorcio consiste en el acuerdo entre varias empresas o compañías para realizar en conjunto una actividad determinada.

    Las empresas deciden unirse mediante un consorcio cuando desean realizar un proyecto a gran escala, que de forma individual ninguna de ellas puede efectuar.

    Un ejemplo de este tipo de unión es el Consorcio Ara, el cual fue fundado en 1977 con una de sus subsidiarias y 11 años después, en 1988, se constituyó como una sociedad de capital variable. En la actualidad, la empresa está organizada como una sociedad controladora de sus subsidiarias operativas como son Consorcio de Ingeniería Integral, SA de CV, Constructora y Urbanizadora Ara, SA de CV, Inmobiliaria ACRE, SA de CV, Proyectos Urbanos Ecológicos, SA de CV, Comercialización y Ventas, SA de CV y Asesoría Técnica y Administrativa GAVI, SA.

    Este tipo de asociaciones son usadas para realizar grandes proyectos de infraestructura; o bien, cuando se desea ganar una licitación del gobierno, respecto de un proyecto importante que representa buenos beneficios.

    Ventajas

  15. Una empresa que es parte de un consorcio puede intervenir en un proyecto grande e importante que por si misma no podría acceder.

  16. Puede representar la obtención de importantes ganancias económicas.

  17. Después de trabajar por un tiempo con las empresas las relaciones se facilitan y se simplifican las actividades.

  18. Cada empresa que integra el consorcio cuenta con especialistas dependiendo del giro al que se dedique, por lo que cada una de ellas trabajará con sus máximos estándares de calidad.

  19. Cuando se encuentran unidas las empresas en un consorcio se busca evitar incurrir en deudas, ya que cada empresa aporta recursos para realizar el proyecto.

    Desventajas

  20. En caso de que una empresa falle dentro del consorcio, éste quedará mal y no sólo la empresa responsable del retraso o falla.

  21. Representa importantes retos de organización, ya que todas las empresas que intervienen en el consorcio deben trabajar para lograr un objetivo común y no sólo el fin particular.

  22. Se pueden viciar los intereses y también puede surgir una lucha de poder por obtener el control del proyecto.

  23. Al existir interacción del recurso humano pueden llegar a suscitarse fricciones por cada empresa, pues poseen una cultura organizacional distinta.

    Fusiones y adquisiciones

    Las razones que pueden impulsar a las compañías a emprender fusiones y adquisiciones son diversas. Por lo general, se recurre a las fusiones para mejorar el desempeño de las firmas fusionadas, este mejoramiento puede ser el resultado de la reducción de costos, la eliminación de operaciones con incidentes, la elevación de la participación en el mercado o la reducción de la competencia.

    Las fusiones y su importancia

    Una fusión ocurre cuando se unen dos o más firmas para integrar una nueva compañía, la cual suele adoptar una nueva identidad corporativa.

    Una fusión es la combinación de dos empresas en la cual sólo una de ellas sobrevive, la empresa fusionada desaparece y deja sus activos y pasivos a la fusionante.

    Por lo general, se recurre a las fusiones con objeto de:

  24. Aumentar el desempeño general de las firmas fusionadas.

  25. Reducir los costos.

  26. Elevar la participación en el mercado.

  27. Reducir la competencia.

  28. Lograr un mayor crecimiento de la empresa.

  29. Ampliar las líneas de producción.

  30. Obtener la capacidad de adquirir tecnología o habilidades directivas.

    En México, la única regulación existente en cuanto a las franquicias es la estipulada en el artículo 144 de la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), la cual señala que cuando se dé la fusión de personas morales, se entenderá que existe una transmisión de los derechos sobre marcas registradas, salvo estipulación en contrario.

    Tipos de fusiones

    Existen tres tipos de fusiones: la horizontal, la vertical y la de conglomerado.

    La horizontal tiene lugar cuando compañías del mismo ramo industrial se fusionan para reducir costos, ampliar la oferta de sus productos o reducir la competencia.

    La fusión vertical sucede cuando una compañía compra a otra del mismo ramo industrial, pero que participa en una etapa anterior o posterior del proceso de producción o de ventas. Este tipo de fusiones se da para comprar a un proveedor de materias primas o a una compañía distribuidora.

    En la fusión de...

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