Estrategia Robin Hood en Chile. Distribución e incidencia

AutorCristian Mardones Poblete
CargoDepartamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Concepción, Chile
Páginas781-812
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ESTRATEGIA ROBIN HOOD EN CHILE
Distribución e incidencia*
Cristian Mardones Poblete**
RESUMEN
Chile tiene una mala distribución del ingreso de los hogares y aunque las políticas de
gasto público (en salud, educación y vivienda) como redistributivas vía transferen-
cias directas han ayudado a la reducción de la pobreza, no han logrado reducir mu-
cho la inequidad. Especícamente, respecto a los resultados de la política redistri-
butiva, los datos revelan que la distribución del ingreso autónomo de los hogares es
mejorada sólo marginalmente luego de considerar los ingresos netos de impuestos
a la renta y subsidios monetarios. Considerando esta situación inicial, el artículo
determina los efectos en la distribución del ingreso y la incidencia en la economía,
provocados por potenciales incrementos en el impuesto a la renta de los hogares
del quintil más rico y una transferencia simultánea de esa recaudación a los hoga-
res del quintil más pobre, utilizando un modelo de equilibrio general computable
calibrado con datos de la economía chilena, lo que permite calcular efectos directos
e indirectos de la política redistributiva. Se conc luye que 3.85 puntos de aumento
en la tasa efectiva del quintil más rico aumenta el ingreso del quintil más pobre en
61.6% y reduce el coeciente de Gini de 0.49 a 0.47. Sin embargo, este tipo de
estrategia para mejorar la equidad tiene efectos económicos de equilibrio general
importantes, ya que existe una caída relevante en la inversión y en los salarios de la
mano de obra en sus distintas calicaciones.
* Palabras clave: impuestos, tranferencias, equilibrio general computable, distribusión del ingreso,
incidencia. Clasicación JEL: C68, D63, H23. Artículo recibido el 8 de abril de 2010 y aceptado el 19
de enero de 2011.
** Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Concepción, Chile (correo electrónico:
crismardones @udec.cl).
EL TRIMESTR E ECONÓMICO, vol. LXXVIII (4), núm. 312, octubre-dici embre de 2011, pp. 781-812
EL TRIMESTR E ECONÓMICO
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ABSTRACT
Chile has an unsatisfactory distribution of household income and although its pu-
blic expenditure (in health, education and housing) and its redistributive policy
using direct transfers, have helped reduce poverty; they have not however reduced
inequality strongly. The data shows that autonomous household income distribu-
tion has improved only marginally after taking into account incomes net of taxes
and cash subsidies. With this initial position, the paper determines the impact of the
income distribution and the incidence on the economy, which would occur if there
was a potential tax increase for households in the richest quintile and a simultaneous
transfer of this amount to households in the poorest quintile. This is explored with
a computable general equilibrium model using Chilean data, which estimates the
direct and indirect effects of this redistribution. It shows that 3.85 points increase
in the effective tax rate to the richest quintile raises the income in the poorest quin-
tile at 61.6% and reduces the Gini coefcient from 0.49 to 0.47. However, this kind
of strategy to improve equity has important general equilibrium effects, notably a
fall in investment and wages according to distinct skill levels.
INTRODUCCIÓN
Por años Chile ha sido un modelo económico para muchos países en
desarrollo, pero a pesar de su crecimiento sostenido tiene una de las
peores distribuciones de ingreso en el mundo. El Informe de desarrollo
humano 2010 (PNUD) ubica a Chile en la posición 125 entre 168 países1. Con
el n de mejorar esta situación inicial se analizan en este artículo variaciones
a los impuestos a la renta y transferencias monetarias directas. Este análisis
es relevante ya que estudios para países de la OCDE han concluido que el sis-
tema de impuestos y las transferencias actúan como una fuerza igualitaria,
haciendo caer el coeciente de Gini en el Reino Unido 18 puntos porcen-
tuales, 13 en los Estados Unidos, 8 en Dinamarca, 19 en Irlanda y hasta 20
en Dinamarca (Visco, 1998; Atkinson, 2003, y López, 2006).
En Chile a nes de los años noventa se impuso la visión de que la política
de gasto público era un instrumento más eciente que la política tributaria
para mejorar la distribución del ingreso. No obstante, aún existen sectores
que consideran que la carga tributaria es regresiva, tomando en cuenta la
1 Aun cuando tiene un relativo buen desempeño en el Índice de desarrollo humano 2010, ubicándose
en el puesto 45.
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baja participación de la recaudación tributaria del impuesto a la renta res-
pecto a la del impuesto al valor agregado, IVA. Por otra parte, la política
redistributiva ha ayudado a reducir la pobreza pero no ha mejorado la des-
igualdad; según Agostini y Brown (2010) las transferencias directas son res-
ponsables de 65% de la caída en las tasas de pobreza en los pasados 20 años.
Los trabajos de Engel et al (1999) y Cantallops et al (2007) han abordado
el tema del efecto redistributivo de cambios en la estructura tributaria chilena
con un enfoque de equilibrio parcial. Ambos encuentran que cambiar drásti-
camente la estructura tributaria no afecta la distribución del ingreso de manera
signicativa. Pero para evaluar modicaciones en las políticas redistributivas
es necesario un marco de equilibrio general combinado con simulaciones de
datos de hogares. La razón es que cambios impositivos y en las transferencias
directas provocan efectos en toda la economía que no pueden ser acotados
o dejados constantes como implícitamente se hace al trabajar en equilibrio
parcial. Tal como señala Fullerton y Metcalf (2002) los modelos de equili-
brio general computable (EGC) son necesarios para captar con mucho mayor
detalle los efectos en sectores productivos, grupos de consumidores, factores
productivos cuando los impuestos tienen efectos no marginales en los precios.
Este artículo profundiza en el tema distributivo mediante impuestos y
transferencias. Especícamente se analiza el efecto económico de un aumento
del impuesto a la renta en el quintil de más alto ingreso, realizando simultá-
neamente una redistribución vía transferencias directas al quintil más pobre.
Se consideran los efectos directos e indirectos en la economía chilena, al uti-
lizar un modelo de equilibrio general computable que posee una desagre-
gación de 12 sectores económicos, tres calicaciones de la mano de obra
(divididas en masculina y femenina) y cinco hogares representativos de los
quintiles de ingreso.
Para la instrumentación del modelo de equilibrio general computable en
la economía chilena se calibra con una matriz de contabilidad social (MCS)
basada en datos de la matriz insumo producto 2003, encuesta de presupues-
tos familiares 1997 y encuesta CASEN 2003. Además, se incorporan micro-
simulaciones2 para analizar el efecto de cambios en el impuesto a la renta y
transferencias a los hogares, utilizando datos de ingresos autónomos, trans-
ferencias monetarias y la carga tributaria efectiva por decil de ingreso.
Los principales resultados señalan que el incremento en el impuesto a
2 Véase Bourguignon y Spadaro (2006).

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