Estrada: "La dictadura perfecta", retrato presidencial

El controvertido cineasta Luis Estrada revela que su ya tan esperada nueva película La dictadura perfecta es "muy comercial e interesante" y "aunque aquí el presidente de México está reinterpreta-do y parodiado, es obvio que se hace alusión a Enrique Peña Nieto, y ¡en el cine nunca antes se había hecho con un Presidente en funciones!"

No le inquieta si se expone a una represalia:

Miedo da la realidad mexicana, ¡eso sí que da miedo!...

Sabe que existe mucha expectativa con el filme. Nomás lanzar el 20 de agosto pasado el tráiler, se volvió un fenómeno sin precedente histórico:

En dos días lo vio un millón de personas en las redes y a partir de allí empieza a correr la voz.

Para el 11 se septiembre, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que La dictadura perfecta representará a México en los premios Goya del 2015. El realizador menciona en entrevista que inscribió el largometraje, a estrenarse el 16 de octubre en mil 200 pantallas mexicanas, para los Goya y el Óscar, pero el largometraje Cantinflas, de Sebastián del Amo, fue el seleccionado para competir por la estatuilla hollywoodense.

"Los premios casi siempre son erróneos y en ciertos aspectos inmorales. No creo que una película sea mejor que las otras que se inscribieron porque es absolutamente subjetivo, pero los reconocimientos cuentan con un valor tremendo: que son fabulosos instrumentos para la promoción de las cintas, y si llegan en el momento correcto, aunque soy ateo, ¡bendito sea Dios que llegó!"

La dictadura perfecta se inicia cuando el Presidente de la Republica (Sergio Ma-yer) comete uno más de sus frecuentes disparates. Le dice en un pésimo inglés al embajador de Estados Unidos en el país: "Tenemos muchos problemas en México. Estamos dispuestos a hacer todos los trabajos sucios que ya ni los negros quieren hacer". Esa frase se convierte en un lío en todas las redes. Entonces, la poderosa Corporación Mexicana de Televisión (TV MX) debe ayudarlo a salir del problema, ya que es su amigo y aliado.

Para desviar la atención, la televisora muestra en su noticiario estelar, y de manera muy escandalosa, un video del gobernador Carmelo Vargas, donde recibe dinero, y éste preocupado por su futuro político, decide negociar un millonario y secreto acuerdo con los dueños de esa emisora para que le hagan una campaña de buena imagen y convertirlo en candidato presidencial.

A partir de ahí la trama se desenvuelve en un thriller satírico o comedia negra que atrapa y confronta al espectador con la realidad nacional actual.

En la historia intervienen 44 actores. El elenco lo encabeza Damián Alcázar. Además están Osvaldo Benavides, Humberto Bustos, Itatí Cantoral, Joaquín Cosío, Arath de la Torre, Tony Dalton, Luis Fernando Peña, Dagoberto Gama, Saúl Lisa-zo, Silvia Navarro, Jorge Poza, María Rojo, Salvador Sánchez, Gustavo Sánchez Parra y Jorge Zárate, entre otros.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR