Estímulo fiscal para personas que inviertan en capital de riesgo. Reforma aprobada por el Congreso de la Unión

PáginasA50

Uno de lo medios de financiamiento que ha cobrado auge en los últimos años es la inversión en capital de riesgo, mediante la cual se hacen aportaciones de capital a empresas no listadas en bolsa; si las aportaciones son a empresas en marcha, comúnmente se les denomina aportaciones de capital privado, y si son a negocios que van a empezar, se consideran capital de riesgo.

Sin embargo, en México el desarrollo del mercado de capital de riesgo se ha visto limitado, principalmente por falta de un marco jurídico y fiscal adecuado; por ello, se pretende adicionar a la Ley del ISR los artículos 227 y 228, que prevén un estímulo fiscal para promover las inversiones en capital de riesgo, para que a través de fideicomisos se invierta en capital y se otorgue financiamiento a sociedades residentes en México que no estén listadas en la bolsa. El esquema previsto en estos artículos es el siguiente:

  1. Cada tipo de inversionista tributará de acuerdo con su régimen cuando el fideicomiso haga entrega de los flujos; la entrega deberá ser cuando menos una vez al año.

  2. El fideicomiso llevará cuatro cuentas de ingresos: una para ingresos por dividendos, otra para intereses y ganancias provenientes de instrumentos de deuda, otra para intereses derivados del financiamiento otorgado a las sociedades promovidas y otra más para ganancias obtenidas en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR