Estímulo fiscal para salvar a la Conade

AutorBeatriz Pereyra

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diseñaron un programa de estímulos fiscales para financiar el deporte de alto rendimiento que presentaron a la iniciativa privada sólo 12 días antes de que concluya el plazo para cumplir con un mar de linea-mientos y requisitos generales.

El Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento (Efideporte) fue presentado el miércoles 19 a un grupo de empresarios, representantes de cámaras comerciales y de la construcción, así como de despachos fiscales, quienes cuestionaron la premura con la que fueron avisados y de que haya requisitos imposibles de cumplir a tiempo, como contar con una licencia de construcción, trámite que dura meses.

El Efideporte es un estímulo fiscal creado bajo las mismas bases que el del cine: los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) -personas físicas y morales- pueden aportar recursos a proyectos de inversión en infraestructura e instalaciones deportivas o a programas para la formación de deportistas de alto rendimiento.

Esto es, en lugar de que el contribuyente le pague el impuesto a la SHCP puede utilizar hasta 10% del ISR que le corresponde tributar por el ejercicio fiscal inmediato anterior para destinarlo directamente a estos proyectos o programas en beneficio del deporte.

El 1 de enero de este año entraron en vigor los cambios al artículo 203 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y el 28 de febrero se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Reglas Generales para la aplicación del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento. Asimismo, la Conade emitió los Lineamientos de Operación para los proyectos y programas del Efideporte y publicó en su página de internet cinco de 15 proyectos que la dependencia propone como prioritarios.

El Efideporte opera de la siguiente manera: los contribuyentes aportantes (definidos como CA) deciden si quieren participar en los programas diseñados para el desarrollo, capacitación, entrenamiento y competencia de deportistas mexicanos de alto rendimiento (PAR) o en los proyectos de inversión en infraestructura e instalaciones deportivas altamente especializadas (PII).

Después tienen el derecho de proponer (sin licitación de por medio) a una empresa que tenga la capacidad de llevar a cabo ese tipo de proyectos. Para el primero se requiere una empresa especializada en deporte de alto rendimiento (Empresa Ejecutora de los Programas diseñados para el desarrollo, capacitación, entrenamiento y competencia de deportistas mexicanos de alto rendimiento, definida como EEPAR) y para el segundo una constructora que pueda ejecutar una obra deportiva (Empresa Ejecutora del Proyecto de inversión en infraestructura e instalaciones deportivas altamente especializadas, denominada EEPII).

Una vez que ambas partes se hayan puesto de acuerdo sobre qué proyecto realizarán -ya sea uno propio o que elijan uno de los 15 que propone la Conade- deberán presentarlo de manera conjunta a través de un sistema en línea.

Entonces un Consejo de Evaluación (CE)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR