Estimulan el hambre con imágenes

REFORMA/ Redacción

Un equipo de científicos entrenó a seres humanos para apetecer helado de vainilla al ver una imagen abstracta en una computadora, de la misma forma en que el celebre ruso Iván Pavlov analizó el mecanismo de estímulo respuesta con perros, lo que contribuyó al conocimiento de la fisiología de la digestión.

Este logro -que parece confirmar el impacto de la publicidad subliminal- permitirá un mayor conocimiento sobre algunos desórdenes alimenticios y adicciones, a través del análisis de las conexiones mentales del disfrute de ciertos alimentos con estímulos que aparentemente no están relacionados, de acuerdo con un artículo que se publicará mañana en la revista Science.

Además, los científicos confirmaron que los cerebros cuentan con una especie de sistema de relajación que se activa una vez que se ha saciado este deseo y, de no ocurrir este proceso de relajamiento, el impulso por comer continuaría a pesar de estar lleno.

"Estos resultados sugieren que la necesidad de comer de forma compulsiva obedece justamente a un desorden que impide desconectar la relación de la comida con objetos, sonidos y otros estímulos", afirmó Jay Gottfried, del Instituto de Neurología de Londres y líder del proyecto.

"De igual forma, este condicionamiento puede extenderse a otras sustancias que también actúan en el proceso de estímulo-respuesta del cerebro", agregó Gottfried.

Al placer se suele asociar con ciertas sustancias u objetos, por lo que es fácil sufrir adicción a las drogas o el alcohol, de la misma manera que hay conexiones entre la comida y varios estímulos en un medio ambiente determinado.

De acuerdo con los especialistas, el organismo humano y de los animales cuenta con un "sistema de frenos" de este condicionamiento que permite dejar de comer una vez que se está lleno y que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR