Estiman necesario cambio en liderazgo
La administración estratégica de un organismo público o de una empresa privada puede ser vista por la participación y el trabajo de sus líderes, quienes trabajan para desarrollar y acrecentar los cinco capitales que un líder tiene asignados para su crecimiento.
Fernando Guerra Muñoz, director general del Centro de Estudios de Dirección Estratégica, explica que esos cinco capitales -el estratégico, el estructural, el de clientes, el de procesos y el humano, que juntos integran el denominado capital intelectual- miden su efectividad de administrador. Sobre estos capitales, puntualiza, un líder tendrá también que rendir cuentas.
El capital estratégico, precisa el especialista, incluye la inteligencia aplicada al futuro de las decisiones de la organización, la misión y la visión, la estrategia futura, el diseño de escenarios, el análisis del entorno, las áreas de oportunidad y las ventajas competitivas.
Por otra parte, el capital estructural integra el modelo de la estructura y planeación de la organización, el aspecto normativo y legal, las políticas, las áreas de efectividad, los métodos de medición y los resultados, las responsabilidades, las tareas y la propia supervisión.
Además, el directivo menciona que el capital de clientes contiene el valor de los clientes o usuarios, su fidelidad o lealtad, la percepción sobre la imagen de la organización, el sentimiento de utilidad del servicio recibido y el grado de interacción, cooperación y sinergia percibidas.
De igual importancia considera el capital de procesos, que se refiere a procesos y operaciones que sostienen la calidad del servicio institucional, experiencia y conocimiento de las necesidades para proponer soluciones que apoyen la labor de usuarios y clientes.
"Finalmente, el capital humano es el talento, y éste se debe aplicar y desarrollar no solo hablando de esfuerzo y actividad humana, sino también de conocimientos...
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