Estiman en 5 mmdp boquete petrolero

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., enero 30 (EL UNIVERSAL).- La caída en los precios del crudo y su menor producción generaron un boquete de 52 mil 377 millones de pesos a los ingresos petroleros en 2014, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El gobierno federal esperaba obtener un billón 265 mil millones, pero consiguió un billón 213 mil millones.

La cotización de la mezcla mexicana de exportación fue 9.1% menor en 2014, respecto a su año predecesor; la plataforma de producción bajó 3.3% en ese lapso.

El precio del gas natural tuvo una cotización 20.5% mayor. Los impuestos dejaron excedentes por 63 mil 335 millones de pesos, la reforma hacendaria permitió un ingreso de un billón 815 mil millones.

Los gravámenes que dieron los resultados favorables fueron el IVA y el IEPS, que captaron 57 mil 693 millones y 6 mil 58 millones de pesos más de los programados, respectivamente. En cambio, el que dejó resultados por debajo de lo esperado fue el ISR, que terminó con un hueco de 19 mil 775 millones de pesos.

Ya en suma, los ingresos presupuestarios del sector público sumaron tres billones 983 mil millones de pesos, lo que fue 166 mil 664 millones más de los programado.

De los ingresos excedentes, seis mil 300 millones de pesos fueron por derechos petroleros, los cuales se destinaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR