Con Estilo / Trump y el TLC:

AutorLourdes Mendoza

Después de la visita del Presidente Trump a Europa y de ver, entre otras cosas, cómo le demostró a Alemania que su opinión sobre el Acuerdo de París es sencillamente intrascendente. Por lo que, no cabe duda alguna, que Trump está devastando la arquitectura de poder que su país construyó a partir de la victoria de 1945. Como con Mijaíl Gorbachov hace 32 años, estamos presenciando el curioso espectáculo histórico de un imperio que se desarma a sí mismo, como en un juego de Lego, así.

Luego entonces, ¿qué podemos esperar para las negociaciones del TLC? La misma tendencia desde luego.

Organizado justo en el momento en que China iniciaba su reincorporación a la economía mundial, el TLC estuvo diseñado en Washington para cumplir un doble propósito: aumentar competitividad de EU a través de costos más bajos de la mano de obra e incrementar, también, la viabilidad de la economía y la estabilidad mexicanas. Pareció, y lo fue, un buen negocio para ambas partes. En particular, la industria automotriz que se había comenzado a establecer en México en los 80 lo aprovechó a fondo.

Así pues, ese será el límite principal de las insensateces de Trump. Pues el TLC no se puede eliminar así como así por el enorme costo para EU y si de algo saben allá es de dinero. Y si no ha podido con Goldman Sachs menos con la industria.

Ahora bien, ¿si no lo puede eliminar, entonces qué se dice en Washington? Según sé, hay dos opciones en el escritorio: renegociarlo endureciendo contenidos que la industria norteamericana pueda aceptar y reduciendo los espacios, ya de por sí pequeños, para productos mexicanos (véase la atroz negociación en torno al azúcar, en la que EU se comportó como un socio depredador).

Y la segunda: desconocerlo y sustituirlo por un Acuerdo Comercial Bilateral. Idea ya esbozada por el propio Trump, ¡eh!. Lo cual sería nuestro peor escenario al maximizar nuestras debilidades así como el mensaje político de nuestro adversario hacia su mercado electoral al tiempo que preserva los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR