Con Estilo / OHL sigue sin cuadrar

AutorLourdes Mendoza

El 4 de agosto de 2015 fue la primera vez en este espacio que evidencié, o alguien lo hacía, que OHL tenía una doble contabilidad y la CNBV en el 1T16 dio la razón al multar a su auditor Deloitte. También en este espacio dije, el 14 de marzo de 2017, que OHL se deslistaría de la BMV para en las tinieblas no dar explicaciones y que el fondo australiano IFM pensaba ofrecer aproximadamente 27 P/A, lo que significaba entonces un múltiplo P/VL de 0.68x. Bueno, pues hoy les informo que el precio para la OPA es justo el mismo: 27 P/A, pero el múltiplo P/VL es 0.65x; muy por debajo del múltiplo P/VL de las dos colocaciones de acciones de OHL México realizadas en 2010 y en 2013.

Según IFM, Rothschild asegura que el precio es "justo", a partir de una valuación en la que utilizó los siguientes métodos: (i) análisis de flujos descontados (principalmente), (ii) transacciones comparables y (iii) múltiplos de cotización comparables.

Sin embargo, los números nomás no cuadran.

OHL México sostiene que tanto el valor de su activo en concesión como el valor de la empresa, se determinan utilizando el método de flujos descontados. El problema es que a partir de un mismo método de valuación, Rothschild valuó el 100 por ciento de OHL México en 46 mil 769 mdp, muy lejos de los 71 mil 578 mdp registrados como "participación controladora" de OHL México en sus estados financieros.

Salvo que... Rothschild NO hubiera considerado la falsa "rentabilidad garantizada" (ahora llamada "déficit a cargo del concedente") con la que OHL México ha engañado a los inversionistas.

Por cierto accionistas, ¿ya leyeron los estatutos sociales de su empresa del 26 de junio? Pues en ellos se estableció que el precio mínimo que debió ofrecer IFM es de 41.23 P/A. ¡Quiúboles!

Y no menos importantes y preocupantes son los volúmenes de operación registrados los últimos días, el martes 4 de julio, día feriado en EU, el volumen fue de 290 mil acciones, pero el jueves superó los 4.2 millones, el viernes los 9 millones de acciones y ayer 29.8...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR