Una estelar de golpes bajos

AutorBeatriz Pereyra

La odisea por la que ha pasado el boxeador Ulises El Archi Solís en su afán por clamar justicia es una muestra más de la impunidad que campea en México. A cinco meses de que denunció en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) al también pugilista Saúl El Canelo Álvarez por la golpiza que, asegura, le propinó en octubre de 2011, el Ministerio Público no ha consignado el expediente del caso a un juez.

El Archi considera que, lejos de cumplir con su obligación de investigar, la representación social descargó en él toda la responsabilidad en este sentido y, a pesar de que hay cinco testigos que identifican a El Canelo como el agresor, éste señala a su hermano Juan Ramón Álvarez Barragán como el culpable.

Ulises Solís sostiene que incluso tanto él como su familia han sido amenazados de muerte y advertidos de que no podrán hacerle nada a Saúl Álvarez puesto que tiene amigos en la PGJEJ que lo protegen. Más aún, dice, El Canelo presume su amistad con el gobernador de Jalisco, Emilio González.

"Se supone que la procuraduría está para cuidar al ciudadano y para que se haga justicia. En mi caso -afirma- no está haciendo nada. No ha hecho la investigación, la han congelado y tratado de tapar. Hay muchas anomalías que hacen ver que se están inclinando a favor de él; es obvio, es la estrella y a quien Televisa está promoviendo de manera importante."

El Archi asegura que él y su familia están siendo sometidos a presiones y amenazas para que retiren los cargos haciéndoles saber de la "amistad" de Saúl Álvarez con el gobernador de Jalisco; "hasta me fueron a tirar unas fotos a la casa de mi mamá donde El Canelo aparece con personas de la procuraduría que al parecer son sus amigos", acusa Solís.

En entrevista con Proceso, El Archi da su versión de lo que ocurrió la mañana del 25 de octubre de 2011:

"Faltando unos metros para llegar a la entrada de la Barranca de Oblatos, iba subiendo, ya terminando de correr, y vi que venía El Canelo. Se me hizo raro porque él siempre se prepara en el bosque de los Colomos. Escuché que me dijo: '¡Archi!', y como venía de frente, me cerró el paso. Me agarró de la chamarra y la playera, me levantó y quedamos cara a cara y me dijo: '¿a dónde vas?, a ti te quería ver'. Me hice para atrás y le dije: '¿qué te pasa?' Me empezó a reclamar que yo andaba con su expareja. Le dije que yo ni la conozco, que estoy en TV Azteca y no tengo nada que ver con ella.

"Yo pensaba que me reclamaba de Marisol, su novia de Televisa. Me dijo: 'no te hagas pendejo, la mamá de mi hija'. Le dije que tampoco la conozco y que no entendía qué me reclamaba. En eso me soltó dos golpes, un volado de izquierda y un cruzado de derecha que me dio en la mandíbula. Quedé noqueado. Me intenté poner de pie, pero se me dejó ir. Intenté quitarme los golpes y le decía que se tranquilizara y decía cosas que ya ni entendía, yo veía todo gris. Él es un peso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR