Televisión estatal rusa

AutorFlorence Toussaint

De acuerdo con lo visto en pantalla al parecer se hizo también de un paquete de series rusas, elaboradas por el canal estatal, desiguales en su factura. La primera exhibida alude a la llamada Gran Guerra Patria, orgullo de los soviéticos porque representó la derrota del ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial a costa de una sangría inconmensurable y la casi destrucción de San Petersburgoy Moscú. Los herederos de aquellos patriotas siguen orgullosos aunque parecen no estarlo de la mayor parte de los oficiales del ejército rojo que combatieron, mucho menos de Stalin a quien se encargan de retratar como un tirano, chantajista y controlador en todos los aspectos de la vida.

La producción es sombría, destacan hermosos paisajes nevados, muy pocos exteriores citadinos, sets de trincheras y casas derruidas. A los actores se les hacen acercamientos muy cerrados a rostros devastados por el sufrimiento, el hambre, el cansancio, las pérdidas. Esta parte es verosímil, no hay adornos ni concesiones al espectador que mira escenas crudas en cada episodio.

La otra serie exhibiéndose en estos días retrata a Fiodor Dostoiewsky. Apoyada en un libreto que destaca la vida emocional del escritor por sobre su obra, su manera de trabajar, de concebir sus novelas, la serie deviene telenovela. El personaje parece débil, quejumbroso, sin densidad. Su mala suerte lo acompaña a todas partes, mientras que su genio como escritor aparece en breves momentos. Así es difícil explicarse su fama post-mortem.

El intento por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR