El Estanquillo: 10 años de crónica "monsivaiana"

AutorNiza Rivera

El actual director del Museo del Estanquillo Hénoc de Santiago Dulché, y el caricaturista político y curador de al menos una docena de las exposiciones en ese recinto, Rafael Barajas El Fisgón, coincidieron por separado en el balance por el décimo aniversario que se cumple este miércoles 23: legado vivo del escritor Carlos Monsiváis, una crónica constante del acontecer de la Ciudad de México y el país.

"Lo que éramos, lo que somos, qué tanto hemos cambiado o seguimos igual, las exposiciones que se hacen en el museo es resultado constante de una reflexión, producto de la Colección Carlos Monsiváis", comentó De Santiago en el marco de la exposición Los rituales del Carlos Monsiuáis, homenaje a sus manías cuya inauguración se realizará este jueves 24 a las 19:30 horas en la terraza del recinto del Centro Histórico.

En calidad de curador de la muestra, junto a Gloria Falcón, El Fisgón explicó que se trata en esencia de un recuento de las exposiciones más recordadas que han pasado por El Estanquillo -38 en total-; entre las que se tomaron en cuenta están:

De San Garabato al Callejón del Cuajo (2007), Retratos: Te pareces tanto a mí (2008), México A traués de las Causas (2010), Dos miradas al Fascismo: Diego Riuera y Carlos Monsiuáis (2011), Toledo-Monsiuáis (2012), Noticias del Imperio, estampas y caricaturas de la intervención francesa (2012), ¡Así somos! Andrés Audifred y su México (2014) y El uni-uerso estético de Ernesto García Cabral (que concluyó en octubre de este año).

Ello, a través de una lectura de las obras literarias del cronista como: Días de guardar (1970), Los rituales del caos de 1995 (de la cual la muestra toma su nombre), Las herencias ocultas (de la Reforma liberal del sigo XIX), Salvador Novo: Lo marginal en el centro (2000), Aires de Familia (2000) y Apo-calipsticfe (2009).

Es un recuento pero todo se volvió a trabajar, fue una curaduría nueva en todas las partes, pues el paquete de exposiciones expresa lo que eran los vicios, los gustos de Carlos como coleccionista, sus manías, y de ahí se crearon cuatro nichos: 'La Ciudad de México', 'Las grandes causas', 'Los inventores de nuestra tradición' y 'Lo popular desde el siglo XIX a nuestros días'.

A partir de ellos se crearon Los rituales del Carlos Monsuáis, homenaje a sus manías, con fotografías, litografías, grabados, miniaturas, maquetas y objetos de diversos tipos, pero también inéditos que el público podrá disfrutar, y en especial dos señaladas por El Fisgón:

Una gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR