Estándares vs sistemas de permisos transables con costos de fiscalización. Aplicación al caso de fuentes fijas en Bogotá

AutorGermán Darío Fajardo Barreto - Carlos Chávez Rebolledo
CargoPrograma Magister en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente, Universidad de Concepción, Chile - Invesgtigador responsable, núcleo de invesgtigación de Economía Ambiental y de Recursos Naturales-ICM, departamento de Economía, Universidad de Concepción, Chile
Páginas125-155
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ESTÁNDARES VS SISTEMAS
DE PERMISOS TRANSABLES CON COSTOS
DE FISCALIZACIÓN
Aplicación al caso de fuentes jas en Bogotá*
Germán Darío Fajardo Barreto
y Carlos Chávez Rebolledo**
RESUMEN
Estudiamos la propiedad de costo efectividad de diferentes estrategias de
regulación tendientes a mejorar la calidad ambiental. Nuestro análisis pros-
pectivo considera la aplicación de sistema de permisos de emisión transable
(SPET), sistema de permisos ambientales transables (SPAT) y estándares (Est)
de fuentes jas en Bogotá, Colombia. Un modelo de simulación numérica
permitió obtener costos de cumplimiento de cada sistema de regulación, los
cuales fueron comparados con la calidad ambiental inducida. Los resulta-
dos permiten concluir que el instrumento de más costo efectivo para cual-
quier meta de calidad ambiental es el SPET, seguido del SPAT y nalmente
los Est. Además, el artículo presenta un nuevo resultado conceptual de la
elaboración de estrategias de scalización para instrumentos de regulación
que consideran la contaminación de forma espacialmente diferenciada. Los
* Palabras clave: política ambiental, costo-efectividad, scalización, costos de cumplimiento. Clasica-
ción JEL: K42, L51, Q52, Q58. Artículo recibido el 8 de septiembre de 2009 y aceptado el 4 de abril de 2011.
** G. D. Fajardo Barreto, programa Magister en Economía de Recursos Naturales y del Medio Am-
biente, Universidad de Concepción, Chile (correo electrónico: gedafaba@hotmail.com y gfajardo@
udec.cl). C. Chávez Rebolledo, investigador responsable núcleo de investigación en Economía Am-
biental y de Recursos Naturales-ICM, invesgtigador responsable, núcleo de invesgtigación de Economía
Ambiental y de Recursos Naturales-ICM, departamento de Economía, Universidad de Concepción,
Chile (correo electrónico: cchavez@udec.cl).
EL TRIMESTR E ECONÓMICO, vol. LXXIX (1), núm. 313 , enero-marzo de 2012, pp. 125-155
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resultados sugieren que, para cualquier meta de mejoramiento ambiental,
inducir cumplimiento en un SPAT es más barato que hacerlo en cualquier
otro sistema de regulación considerado.
ABSTRACT
We study the cost effectiveness property of different control strategies for
improving environmental quality. Our prospective analysis considers the
application of Transferable Emissions Permit System (TEPS), Transferable
Ambient Permit System (TAPS) and Standards (Std) applied on x sources
in Bogota-Colombia. A numerical simulation model allowed us to obtain
costs of each regulatory system, which were compared with associated en-
vironmental quality. The results show that the most cost effective regu-
lation for any environmental quality goal is TEPS, followed by TAPS and
nally Std. In addition, the paper presents a new conceptual result on the
enforcement strategies for a regulatory instrument that considers a spatially
differentiated pollutant. The results suggest that for any goal of environ-
mental improvement, a TAPS induce compliance cheaper than in any other
regulatory system under consideration.
INTRODUCCIÓN
Los reguladores ambientales buscan la manera de controlar la contami-
nación generada por el crecimiento económico y el constante desarro-
llo de zonas urbanas. El enfoque de política que tradicionalmente ha sido
aplicado es el de regulación directa, en el cual las autoridades establecen los
estándares por cumplir y scalizan su cumplimiento. Sin embargo, otros
instrumentos de política basados en incentivos económicos han ganado
aceptación en los años recientes, debido a sus potenciales ventajas en costos
y al desarrollo de incentivos de innovación tecnológica para el abatimiento.
Sin embargo, algunos investigadores han destacado que la aplicación de este
tipo de instrumentos requiere voluntad política, desarrollo de un marco
normativo acorde y fortalecimiento de la capacidad técnica y de scaliza-
ción del regulador (Hanley et al, 1997; Hahn y Noll, 1982).
La elaboración e instrumentación del componente de scalización cons-
tituye un factor determinante para un esquema de regulación que busque
inducir adecuados niveles de cumplimientos. Este aspecto de la elaboración

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