Se estanca por años compra de carrotanques

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) intentó aumentar su capacidad de transporte de combustibles en 2013 mediante la compra de 700 carrostanque, 300 de los cuales se usarían para desplazar gasolina Magna y diesel por ferrocarril, pero suspendió el contrato por incumplimiento de la empresa Ethan Gas Oil.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a este caso como una adquisición fallida y con señales de corrupción al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, en enero de 2017 se detectó la subcontratación de un tercero sin autorización de Pemex Logística por parte de la compañía contratada para la construcción de los carrostanque, por lo que con base en el análisis de la Dirección Jurídica se determinó llevar a cabo la terminación de las órdenes de compra.

En el proceso de contratación se había contemplado dar 10% por concepto de anticipo, pero dada "la demanda internacional para la construcción de carrostanque, durante las Juntas de Aclaraciones se decidió aumentar a 30% el anticipo, con el objeto de incentivar la participación de los proveedores".

De esta manera, la filial de Pemex transfirió al proveedor el equivalente a la tercera parte de anticipo de las órdenes de compra. El costo del contrato se estimó en 2 mil 512 millones de pesos, de manera que el monto adelantado ronda los 750 millones.

En marzo de 2016, Ethan Gas Oil, compañía con sede en Houston, Texas, solicitó el apoyo de Pemex para que 15 carrostanque se conservaran en el interior de la Refinería Miguel Hidalgo hasta que procediera su recepción de manera formal.

Un mes después se informó al proveedor que se aceptó conservar esas unidades dentro de la refinería, "en el entendido de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR