Estafan a Coahuila con dls. 5 millones

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- La pasada Administración estatal de Coahuila pagó 5 millones de dólares a un organismo de Estados Unidos que le ofreció gestionar 100 millones de dólares a fondo perdido, pero el dinero nunca llegó.

Para la operación, que implicó varias transacciones en bancos del extranjero, el Gobierno del Estado "en ese momento encabezado por Jorge Torres López, quien entró como Gobernador interino por Humberto Moreira" utilizó a la Promotora Inmobiliaria para el Desarrollo Económico del Estado de Coahuila (Pideco), que era controlada por el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), a cargo de Javier Villarreal.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que durante la revisión de las cuentas públicas de 2011 en los organismos descentralizados del Estado, se detectó la operación irregular, la cual derivó en una denuncia penal en contra de Pideco.

El organismo estadounidense, cuyo nombre no se ha revelado por ser parte de la investigación de la Procuraduría de Justicia de Coahuila, ofreció a funcionarios de la pasada Administración estatal obtener recursos a fondo perdido.

Para ello solicitó por adelantado el 5 por ciento de comisión y el pago de gastos administrativos y de operación.

"Se le entregaron los 5 millones de dólares, pero los recursos nunca llegaron", informaron las fuentes. "De hecho, se entabló una demanda en Estados Unidos".

La operación ocurrió durante la Administración de Torres López, quien en 2011 asumió de manera interina la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR