Y el "Estadio del Mar" naufragó

AutorÁlvaro Delgado y Rosa Santana

Enriquecido al amparo de Vicente Fox y Felipe Calderón, Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía, tejió también en Campeche una red de relaciones políticas que materializaron una de sus pasiones: el equipo de futbol Delfines de Ciudad del Carmen, de la Liga de Ascenso.

Todos le dieron lo que quiso. La Universidad Autónoma del Carmen (Una-car), dirigida por Sergio Augusto López Peña, le entregó a Yáñez el estadio Delfín por 18 años, prorrogables por otros 18.

Nunca pagó renta, agua ni luz eléctrica, y hasta el diputado federal panista Jorge Rosiñol Abreu -amigo del empresario- gestionó 25 millones de pesos de recursos federales para remodelar y ampliar las gradas.

Pero como Amado Yáñez quería una sede nueva para su equipo, el "Estadio del Mar", los políticos también se le rindieron: los gobiernos estatal y municipal, ambos priistas, le ofrecieron en concesión por medio siglo un terreno de 100 mil metros cuadrados; el gobernador anunció 27 millones de pesos para iniciar la obra y hasta los funcionarios se convirtieron en gestores de los permisos.

Pero ahora todo huele a fraude, como el que Yáñez presuntamente cometió contra Banamex, la institución bancaria que patrocinaba a Delfines y cuyo logotipo -ya desde las vísperas del escándalo- fue cubierto en las playeras naranja de los jugadores con una cinta del mismo color.

En el equipo, que preside Verónica González Gutiérrez -esposa de Yáñez-, priva la incertidumbre.

El anuncio del "Estadio del Mar", el 20 de enero de 2013, fue un acontecimiento: asistieron más de 3 mil personas, entre ellas funcionarios estatales y municipales de Carmen, pero también de los alcaldes de Palizada, Champotón, Hecelchakan, así como legisladores locales y federales.

En la ceremonia, el gobernador Fernando Ortega Bernés y el empresario Yáñez Osuna colocaron la primera piedra de la obra, con una aportación inicial de 27 millones de pesos.

Además de Verónica González, la presidenta, y de Decio de María y Campos, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), asistieron el presidente municipal de Carmen, Enrique Iván González López, y los jugadores Jorge Campos y Ramón Ramírez.

Ahí se dieron detalles: el estadio tendría capacidad para 26 mil 100 aficionados, 20 mil en zona techada y 80 palcos VIP.

Pero la obra simplemente no se inició.

La privatización

Campeche ha sido clave en los negocios de Amado Yáñez Osuna: ahí conoció a Juan Camilo Mouriño. Los presentó Leonardo Olavarrieta, amigo del primero desde la infancia y quien se convirtió en director general adjunto de Oceanografía, favorecida con contratos por miles de millones de pesos de Pemex, cuyo abogado general, César Nava, es también su amigo.

Hace seis años, en marzo de 2008, Ana Lilia Pérez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR