Un estadio azul en Iztapalapa, sueño de Mancera y la delegada

AutorBeatriz Pereyra

La construcción de un nuevo estadio para el Cruz Azul es un proyecto del gobernante capitalino, Miguel Ángel Mancera, apoyado por la jefa delegacio-nal de Iztapalapa, la perredis-ta Dione Anguiano, en el que la directiva del equipo no está involucrada -ni siquiera ha habido acercamiento entre las partes- y tampoco cuenta con el respaldo de los habitantes de esa demarcación.

Los usuarios del Parque Ecológico Cui-tláhuac -donde se pretende realizar esa obra- no quieren perder este espacio verde para la recreación y el ejercicio físico, ni que se derriben los árboles, muchos de los cuales plantaron ellos mismos.

Ese espacio, que hace tres décadas era un tiradero de basura a cielo abierto, se ubica en la colonia Renovación, a espaldas del museo y monumento conocido como Cabeza de Juárez.

Tiene una extensión de 145 hectáreas divididas por el Eje 6 Sur. En la parte norte están las 50 hectáreas que la delegada piensa ceder al Cruz Azul a cambio de que el club invierta en la operación y mantenimiento de una Ciudad Deportiva.

En entrevista con Proceso, Anguiano asegura que la construcción del estadio del Cruz Azul y de la Ciudad Deportiva sólo es viable si la Cooperativa La Cruz Azul SCL, propietaria del equipo de futbol, está dispuesta a invertir un monto aún no definido a cambio del terreno que la delegación le otorgará en concesión para edificar el estadio.

Se trata de un proyecto con capital público y privado en el que Iztapalapa pondrá el terreno, el Gobierno de la Ciudad de México aportará los recursos para construir la Ciudad Deportiva, y la iniciativa privada -el Cruz Azul y la empresa dueña de los centros de entretenimiento KidZania- inyectará capital para la operación y mantenimiento de las instalaciones.

"Yo no podría decirte: 'Ya va el estadio del Cruz Azul', porque sería mentir. Nos interesa la inversión privada. Lo que nos frena es el presupuesto. La delegación no tiene recursos para hacer algo tan grande como una Ciudad Deportiva; pero si hay inversión privada y el gobierno central mete otra parte, la delegación sería la beneficiada.

"Nosotros ponemos el terreno y el resto (será) dinero privado y del gobierno: el Cruz Azul, KidZania y otras empresas que se sumen para desarrollar la Ciudad Deportiva", dice Anguiano.

-¿Qué ocurre si Cruz Azul no puede invertir en esa obra?

-No alcanzaría. Por eso es vital que sea con la iniciativa privada. Si no entra el Cruz Azul sería más difícil hacer la Ciudad Deportiva. Con KidZania sería igual, se le daría un terreno de seis hectáreas concesionadas a cambio de que invierta.

-¿Sin recursos privados no se realizará ningún proyecto?

-Así es. No lo vamos a hacer, así no se puede.

-¿El interés es de parte del jefe de Gobierno y la delegada, que invitan al Cruz Azul a que traigan su dinero?

-Y les va a beneficiar, porque en Iztapalapa tenemos la población más grande de la ciudad (2 millones de habitantes). Somos una delegación pegada a municipios futboleros como Nezahualcóyotl, Chalco, Ixta-paluca y Ecatepec. Además, me parece, la mayor afición del Cruz Azul es de aquí, de Iztapalapa. Es el equipo de las colonias populares. Por esa gran afición, tendría un estadio lleno.

Un proyecto cuestionado

Hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR