Esquivan mineros tope a utilidades

AutorVerónica Gascón

La Sección 120 del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE ganó un amparo en contra de establecer límites al pago de utilidades.

Esta sección está en la minera mexicana La Ciénega, ubicada en Santiago Papasquiaro, Durango.

Este sindicato, dirigido por Carlos Pavón Campos, fue el único que se amparó en contra de la adhesión de la fracción VIII al Artículo 127 de la Ley Laboral, que pone un tope de tres meses al pago de utilidades.

Señaló que el tope a la Participación de los Trabajadores de las Utilidades (PTU) trajo un impacto en el bolsillo de los mineros de hasta 90 por ciento de los ingresos que percibían por este derecho.

Por lo tanto, el amparo permitirá a los trabajadores de la Sección 120 recuperar los ingresos perdidos a raíz del tope, que fue impuesto en 2021.

Pavón explicó que las utilidades a repartir serán equivalentes a 10 por ciento de las ganancias totales que reportó la empresa desde ese año ante la Secretaria de Hacienda (SHCP) y no topadas a tres meses.

"Cada unidad nos afectó, el año pasado, una mina en San Julián nos afectó en 89 millones de pesos, que no recibieron los trabajadores; en Fresnillo, 40 millones, en todas nos afectó", describió Pavón.

Puso el ejemplo de una mina nueva, en Juanicipio, donde de 283 millones de pesos de utilidades que obtuvo la empresa, solo se repartieron 33 millones.

El secretario general del FRENTE dijo que si se logra que se declare anticonstitucional la fracción que limita el pago de utilidades, serán beneficiados todos los que las reciben.

"Este amparo beneficiará a los trabajadores porque aumentarán su poder adquisitivo, se les retribuirá de manera justa y equitativa su participación en las ganancias de la empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR