"La esquina del jazz", de Rocío Maceda, 37 años al aire

AutorRoberto Ponce

Un año antes, en 1984, había surgido la radio cultural sudcaliforniana, en cuyo equipo fundador se hallaba Chío. Con el fonotecario Marcelo Pimentel y el empresario Marcos Ruffo Velarde, combatió el predominio farandulesco que ejercían Televisa y Raúl Velasco con Siempre en domingo:

"No había opciones en La Paz. Como a nosotros nos gustaba el jazz, decidimos, en el mismo horario de Siempre en domingo, dar alternativa a nuestros oyentes con el programa La esquina del jazz, a través de la XEUBS de AM", dice la oriunda de isla Margarita, desde la capital sudcaliforniana.

Era muy complicado, pues el jazz nunca ha sido un género popular. Yo lo poco que ganaba lo gastaba en música. Al paso de los años Marcelo dejó el programa, Marcos se casó y yo me quedé sola con La esquina del jazz. Como ya había iniciado los primeros trámites para crear una estación radiofónica en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) donde estudié, en los noventa me dediqué a continuar las transmisiones desde la cabina de la radio del gobierno. Hace 17 años se reintegró Marcos y mi profesor Enrique González Navarro se sumó al programa.

Los tres continúan a la fecha con la mística del jazz en XEUBS-AM de la UABCS, por frecuencia de 1180 KHz.

Para Chío Maceda (hermana menor de la recientemente fallecida periodista cultural Elda Maceda) el jazz abriga las esperanzas de los pueblos y de las mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR