El espot de Mexicanos Primero debió ser retirado desde que se difundió

AutorAreli Villalobos

El promocional televisivo, que fue financiado por la organización Mexicanos Primero, tuvo un costo de 10 millones de pesos y fue pactado para transmitirse del 27 de abril al 13 de mayo en los canales de Televisa. Sin embargo, sólo se difundió durante una semana y desde los primeros días concitó las críticas de los partidos Morena y Encuentro Social (PES), cuyos representantes interpusieron denuncias y exigieron medidas cautelares ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según el comunicado de una cuartilla difundido por el TEPJF, el promocional violó el artículo 41 de la Constitución, el 471 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el 14,15 y 16 del Reglamento de Quejas y Denuncias del INE, que prohíben a cualquier persona distinta del instituto la contratación o adquisición de tiempos en radio y televisión para la difusión de promocionales en los que se trate de influir en el ánimo de los electores.

"El simple hecho de que en el promocional denunciado se realizara una invitación a pensar el voto en favor de una opción que fuera coincidente con la idea de transformación educativa" es suficiente para que el INE hubiera dictado una medida cautelar desde el 27 de abril, refirió el TEPJF.

Con la resolución SUP-REP-131/2018, el tribunal evidenció que el consejero Benito Nacif Hernández y la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Adriana Favela Herrera, privilegiaron el "derecho a la libertad de expresión" de la organización que fundó el empresario Claudio X. González, quien se ha pronunciado de manera abierta contra el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas, para legalizar por una semana la transmisión del promocional en cines y en televisión.

En entrevista con Proceso, el analista político Jorge Alcocer Villanueva considera que la "motivación" de los dos consejeros fue "tratar de quedar bien" con Televisa y con Mexicanos Primero. Es lo que llamo "la voz de amo", añade quien también fue integrante de la Comisión Federal Electoral en el periodo 1986-1991.

Miguel Eraña Sánchez, investigador del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, sostienen que Nacif Hernández y Favela Herrera representan los intereses del PAN y del PRI, respectivamente.

"Sus votos se han manifestado así. Ellos cuidan los intereses de esos dos partidos y está claro que la prolongación de este tema tiene que...

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