Con espíritu nacional

AutorNayeli Estrada

La geografía mexicana nos regala complejas y variadas expresiones de sus terruños. Descubre los otros destilados mexicanos en compañía de José Luis León, artífice detrás de la sexta mejor barra del mundo: Licorería Limantour.

"El panorama de la coctelería y los destilados mexicanos está creciendo mucho, cada vez hay más opciones y estilos, hoy el espectro de bebidas en México es muy interesante porque hay mucho que explorar.

La mayoría de estos productores elabora lotes pequeños y artesanales pero hay algunos que están destacando en otras latitudes del mundo, es interesante que el tequila y el mezcal no sean los únicos que representan a México, hay muchas cosas que cada vez hablan más de la diversidad del País", detalla el experto.

SU ESENCIA

Sotol el espíritu del desierto. Este espirituoso con Denominación de Origen se elabora en Durango, Chihuahua y Coahuila.

"Tiene una presencia alcohólica interesante y es ese perfil el que le da un carácter interesante a los cocteles", detalla el experto.

Charanda es una bebida con Denominación de Origen elaborada en Uruapan, Michoacán a partir de la destilación y fermentación del jugo obtenido molienda de la caña de azúcar o de sus derivados (melado, piloncillo o melaza).

"Es muy rica con una presencia alcohólica lo que le da mucha presencia en las bebidas, esa presencia y el dulzor de la caña, le da mucha versatilidad como base en los cocteles", afirma León.

Raicilla es una bebida alcohólica con Denominación de Origen que se produce en Jalisco y para su elaboración se emplean dos variedades: el agave lechuguilla y el agave raicillero endémicas del estado.

"Los perfiles de la raicilla son minerales y vegetales con aromas del agave muy presentes. Su perfil es muy verde y funciona bien en cocteles espaciados o un poco picantes como con jengibre", afirma José Luis.

Ginebra mexicana el enebro es el hilo conductor entre todas las categorías de este espirituoso que se arraigan en ingredientes a su región de producción.

"Es un destilado muy interesante porque al final del día es el único que puedes afirmar que cada uno es distinto, no hay una ginebra igual a otra porque la composición de sus botánicos siempre es distinta. En México particularmente se agregan muchos ingredientes de la región en la que se elabora", detalla el especialista.

Wiskey mexicano se obtiene a partir de la destilación de la malta de diferentes sabores. Muchos destiladores mexicanos aprovechan el gran acervo de maíces de nuestro país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR