Esperanza y mito

AutorJorge Munguía Espitia

En 1921 se casaron y en 1934 Ósip fue arrestado por un poema satírico contra Stalin, aunque en su poesía siempre cuestionó la prepotencia y arrogancia de los políticos comunistas así como el terror que ejercían en la vida cotidiana, el trabajo, el barrio, la escuela, la taberna... lo cual provocó el sometimiento de muchos hombres. La actitud le valió varios encierros en campos de trabajo forzado hasta su muerte en 1938.

Las vicisitudes por las que ambos pasaron y luego cada uno de ellos son relatadas por Nadiezhda, quien fue expulsada de la URSS hasta que en 1956 regresó a Moscú, en donde comenzó a escribir sus recuerdos y difundir los poemas de Ósip que había copiado y escondido, así como memorizado.

Contra toda esperanza es un canto a la lealtad y al amor. Nadiezhda siempre apoyó al poeta en las difíciles situaciones, protestó por su encierro y encaró a las autoridades. Ósip le cantó al afecto y solidaridad que recibió, y le dio lo que tenía: ternura. Las remembranzas son también una denuncia de la despótica forma de gobierno sovié-tico que reprimió, entre otros, a escritores como Boris Pilniak, Isaac Babel, Anna Ajmótova, Nikolai Bujarin, Boris Pasternak y Marina Tsvetaieva. Sin duda alguna, un texto trascendente escrito con pasión y dolor.

Nathaniel Hawthorne (1804-1864) escribió varias novelas consideradas clásicas, como La letra escarlata (1850) y La casa de los siete tejados (1851), así como colecciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR