Esperan acciones en favor del vino

AutorRaquel Linares

Entre las labores desarrolladas por la pasada 58 Legislatura de la Cámara de Diputados en favor de la industria vitivinícola, estuvo la presentación de la ponencia Retrospectiva del Vino Mexicano, realizado por la Asociación Nacional de Vitivinicultores (ANV).

En esta exposición sustentada en la sede del Congreso, el Comité de Vinos de la ANV, presidido por Luis Cetto, de casa L.A. Cetto, expuso la historia y las necesidades de este sector, con la idea de marcar un precedente para sentar las bases en el orden fiscal, arancelario y regulatorio, y que se retomen en la siguiente legislatura.

Mauricio Candiani Galaz, diputado por el PAN, y principal promotor del apoyo a la industria del vino, advierte que con esta acción se generó el precedente de hablar sobre las vinícolas nacionales dentro de la Cámara para que la nueva legislatura traduzca las inquietudes de los viticultores en cambios de ley.

Son tres factores, dice, los que le interesan a los productores de vino. El primero es reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que representa una carga fiscal importante; encarece el producto y evita que pueda competir contra los vinos que vienen subsidiados por gobiernos extranjeros.

El siguiente es promover el vino nacional desde el gobierno por la vía del consumo durante eventos internacionales y a través de las embajadas en el mundo.

El tercer es apoyar la consolidación de la Ruta del Vino en Baja California, Querétaro y Coahuila a través de la Secretaría de Turismo.

Un punto importante que se logró, continua, fue que la industria vinícola aprendió a acercarse a la Cámara, acción que no había pasado porque no sabían cómo hacerlo.

En las próximas elecciones, dice, los viticultores deben acercarse a los candidatos de Baja California, Querétaro y Coahuila para que se tomen en cuenta las necesidades que ellos reclaman.

Expresa que después del 30 de agosto, fecha en que termine formalmente la Legislatura, él seguirá impulsando a la industria vitivinícola con información y difusión a través de sus amistades personales, aunque ya no forme parte de la estructura gubernamental.

"El evento contribuyó a la cultura del vino, ya que recibimos llamadas y correos electrónicos preguntando por cursos para conocer de vino", concluyó Candiani Galaz.

Por su parte, Antonio González, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Sommeliers (AMS), expresó que habrá más proyección para los vinos después de la apertura de la Cámara hacia los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR