Espera Venezuela 'nueva era' con México

AutorSilvia Garduño y Érika Hernández

El nuevo Embajador de Venezuela, Hugo José García Hernández, aseguró ayer que las relaciones bilaterales llegan a una "nueva era" con México, luego de años de aletargamiento.

"Es una gran oportunidad para estrechar los lazos entre México y Venezuela. El señor Presidente Enrique Peña Nieto, una vez que asumió su Gobierno, ha presentado una especie de apertura hacia Venezuela", dijo en conferencia de prensa, luego de presentar sus cartas credenciales.

Señaló que el pueblo venezolano está agradecido con el Gobierno de México, ya que Peña asistió a los honores fúnebres de Hugo Chávez y reconoció el triunfo del Presidente Nicolás Maduro.

"Igualmente está agradecido el señor Presidente Nicolás Maduro por su reconocimiento como 'Presidente Legítimo', en el momento de que el Consejo Nacional Electoral emitió sus resultados", resaltó.

Además, celebró que el Presidente mexicano se negara a recibir al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles.

Con esta acción, dijo, Peña evitó entrometerse en las relaciones internas de otros países.

Respecto a la certeza jurídica de las empresas mexicanas en Venezuela, mencionó que su país ha jugado un rol definitivo cuando han habido nacionalizaciones, y se han reconocido los activos que tienen las empresas extranjeras.

El punto más álgido de la relación México-Venezuela se dio en 2005, cuando Hugo Chávez llamó a Vicente Fox "cachorro del imperio", luego de que Fox se pronunciara a favor del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un proyecto respaldado por Estados Unidos, lo que llevó a ambos países a retirar a sus embajadores.

La relación entre México y Venezuela se compuso durante el sexenio de Felipe Calderón.

Incluso, tanto a Calderón como a Chávez se les adjudica la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

García Hernández arribó a México el 10 de abril, un mes después de la muerte de Hugo Chávez. Según el diplomático, sus cartas credenciales fueron firmadas todavía por Chávez, a quien se refirió como líder supremo de la Revolución Bolivariana.

La encargada de negocios, Eloísa Lagonel, estuvo al frente de la Embajada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR