Espera Congreso sí de GDL

AutorJosé David Estrada

El Congreso local esperará a que el Cabildo de Guadalajara le dé el sí a la reforma constitucional que hace obligatoria la metropolización, para aprobar la modificación que ya ha sido avalada por al menos la mitad de los ayuntamientos del Estado.

"Acordamos con el doctor Alfonso Petersen (Alcalde de Guadalajara) esperar a que voten este asunto, es importante, es la capital del Estado y en términos simbólicos es importante, además ha sido uno de los principales impulsores de esta reforma, entonces yo creo que hay que esperarnos y la próxima semana estaríamos haciendo la declaratoria", indicó Enrique Alfaro, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos y autor de la iniciativa.

El cambio en la constitución prevé hacer obligatorio que los municipios que comparten el territorio de una ciudad se organicen para la planeación de la urbe y la prestación de servicios a través de tres órganos, uno político, uno técnico y uno para establecer los vínculos con la sociedad.

Alfaro agregó que se acordó que la Ley de Coordinación Metropolitana se construya con el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco, para establecer allí las bases de la metropolización.

"La idea es que en esta ley se puedan establecer cómo se construyen y qué características tienen los instrumentos de planeación, cómo opera y cómo funcionará el instituto metropolitano de planeación, una serie de cuestiones que no pueden quedar en la ley de desarrollo urbano", añadió.

Aunque la reforma será aprobada, los ayuntamientos de Zapopan y Tlajomulco votaron en contra de las modificaciones, alegando que violentan la autonomía municipal.

"No es más que una muestra de la falta de palabra y de compromiso de Juan Sánchez Aldana (Alcalde de Zapopan), conmigo se comprometió el día que se aprobó la reforma, que con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR