El espejismo de la Bienal de Venecia

AutorBlanca González Rosas

Sin evaluaciones profesionales que justifiquen el apoyo económico que dimos a Rafael Lo-zano-Hemmer (México 1967) en 2007, a Teresa Margolles (México, 1963) en 2009 y a Melanie Smith (Inglaterra, 1965) en 2011, la actual directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, aprobó la participación de Ariel Guzik Glantz (México, 1960) como representante de México en el evento global. Con un presupuesto inicial de 12 millones de pesos, Guzik estará presente del miércoles 29 de mayo al 24 de noviembre.

Seleccionado a través de un concurso por invitación en el cual se convocó a los comisarios

Guillermo Santamari-na, Paola Santoscoy, Osvaldo Sánchez, Ta-tiana Cuevas, Magali Arrióla y Tania Ragasol, Ariel Guzik fue el artista propuesto por la curadora ítala Schmelz. Conocido por sus intervenciones sonoras que materializan atmósferas o circunstancias vinculadas con fenómenos naturales, Ariel Guzik emplazará en la fachada de la antigua iglesia de San Lorenzo una máquina que traduce en sonidos los campos magnéticos del interior del recinto.

Al margen del contenido de la propuesta, que puede percibirse como un procedimiento de transmutación sonora, la selección de Guzik -al igual que la de Smith- exige una aclaración sobre los criterios que sustentan una participación nacional. ¿Cuáles son las características que convierten a un creador en representante nacional: trayectoria, nacionalidad, resonancia artística, propuesta creativa?

Otro cuestionamiento que aún no se ha respondido es la pertinencia de participar en la Bienal de Venecia. ¿Cuáles son las metas, objetivos e intenciones políticas y culturales de García...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR