Especulan con huevos

AutorUlises Díaz y Verónica Gascón

Mientras el consumidor paga el kilo de huevo hasta en 40 pesos, los productores niegan haber subido los precios, aunque las autoridades ya investigan a algunos de ellos.

Durante el festejo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, dijo que el Gobierno está identificando el origen del alza.

La Profeco ya envió requerimientos de información a productores para comprobar el precio al que venden, explicó.

"La producción realmente ha venido en aumento, el consumo aparente se ha mantenido; sin duda, tenemos que analizar desde el punto de vista de los productores", señaló.

Según la Secretaría de Agricultura, en el primer bimestre de 2015 la producción aumentó 2.7 por ciento anual y las importaciones 21.8 por ciento.

La Profeco, agregó Guajardo, hará su trabajo para evitar especulaciones e, incluso, solicitar la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Lorena Martínez, titular de Profeco, informó que han rastreado precios en centrales de abasto del DF, Monterrey y Guadalajara, para cruzar los datos con la información de los productores.

El alza, estimó, puede ser una causa estacional y por la gripe aviar en Estados Unidos.

Si se descubre un incremento injustificado, las sanciones para productores pueden llegar a 3.8 millones de pesos por cada operación de venta.

Una fuente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR