Espectro Exprés

Giran orden de aprehensión contra el presidente del Cruz Azul; equipo a capilla en la LigaMxJavier Tejado Dondé

EL UNIVERSALHace tres días la Fiscalía General de la República (FGR) mediante el oficio 3/190/2020 solicitó la orden de aprehensión en contra del presidente de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La orden de aprehensión fue concedida hace unas horas, por un juez federal en el Estado de México, por lo que el hasta hoy presidente de la Cruz Azul, Guillermo "Billy" Álvarez Cuevas, es ya un prófugo de la justicia o, incluso, estaría siendo ya detenido. La orden de aprehensión ha validado el trabajo conjunto que ha hecho tanto la FGR, por conducto de la Unidad de Investigación en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, como por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La UIF detectó operaciones irregulares por $422 millones de pesos, desde 2013 (ver artículo "Se va el Cruz Azul del futbol mexicano por lavado de dinero"); pero la FGR logró acreditar ante la justicia federal operaciones ilícitas, de entrada, por $114 millones de pesos, desde el 2011. Se señala que, de 2011 a 2017, crearon una estructura y se distribuyeron funciones para ocultar el destino de los recursos de la Cooperativa que eran enviados a Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), tales como: Plexival SA de CV, Trans Nau SA de CV, Expertos en Asesoría Empresarial SA de CV, entre otras. Los pagos a estas empresas eran simulaciones de operaciones comerciales o la prestación de servicios inexistentes.

Además de Billy Álvarez, quien dirigía toda una estrategia que la FGR señala de criminal, se han girado órdenes de aprehensión contra otras personas: Víctor Manuel Garcés, Miguel Eduardo Borrell y Mario Sánchez Álvarez como directivos del Cruz Azul y quienes habrían ayudado a mover/ocultar recursos de la Cooperativa y dar una apariencia de licitud a las operaciones. Pero también se ha solicitado orden de aprehensión contra Ángel Martín Junquera Sepúlveda, al que la FGR señala de "asesor jurídico externo de la Cooperativa se encargaba de diseñar y coordinar el esquema de EFOS (Empresas Fantasmas) que fue utilizado para el desvío de recursos". El asunto del abogado Junquera tiene además otras implicaciones, pues en su calidad de Presidente del Ilustre Colegio de Abogados de México se encargaba de avanzar estándares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR