ESPECTRO / Abandono

AutorJavier Tejado Dondé

Ahora que la sociedad civil ha salido a reclamar -y con razón- los niveles de inseguridad que se viven en el País y el abandono que sienten por parte de todas las autoridades, vale la pena hacer un paralelismo de cómo se encuentra el sector telecomunicaciones.

Después de una polémica aprobación de leyes de radiodifusión y telecomunicaciones, por el Congreso y publicadas por e Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de la acción de inconstitucionalidad 26/2006 expulsó del marco normativo dos artículos -de 43 artículos impugnados- e hizo ajustes parciales en otros seis artículos, declarando la legislación de medios "vigente y funcional".

A un año de la publicación del engrose de la SCJN pienso que la mayoría de los ministros buscaban, de buena fe, ampliar la competencia tanto del mercado de radiodifusión como en el de telecomunicaciones. Sin embargo, la presión mediática y política fue tal que, al plasmar sus decisiones, crearon una quimera regulatoria. Seguramente algunos de ellos estarán frustrados al saber que sus "ideas" en materia de licitaciones o convergencia tecnológica están siendo ya utilizadas por operadores para pegarle a sus competidores e inhibir así la competencia y precios más económicos a los usuarios. Justamente al contrario de lo que hubieran deseado.

En materia de nuevas frecuencias de radio y televisión, la idea del Congreso era transparentar la entrega de nuevas concesiones, luego de que no habían existido éstas en 15 años. Por ello, se incorporó a la ley el mecanismo de la "subasta pública" que había probado ser exitoso en la última década, tanto en el mundo como en México. La Corte declaró inconstitucional la "subasta" por lo que los poseedores de espectro radioeléctrico (actualmente) que no quieren que haya más competencia en el sector, también utilizarían estos argumentos para intentar descarrilar las licitaciones de servicios móviles y de banda ancha que el Gobierno prevé realizar hacia finales de año.

En materia de refrendos, si bien la SCJN estaba pensando en que existieran más operadores de radiodifusión, los criterios que estipuló sólo han hecho que la radio opere en total incertidumbre al existir cuando menos un centenar de estaciones vencidas. Cuyo número crece al irse acumulando vencimientos.

Lo grave de las decisiones plasmadas por la SCJN es que éstas ni siquiera pueden ser combatidas por una reforma legal. Dado que la Corte "interpretó" la Constitución, lo que se tendría que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR