Un espectáculo medieval

AutorEstela Leñero Franco

ASÍS, ITALIA.- Cada año en el mes de abril, la ciudad de Asís se viste de fiesta. Así, literalmente, la gente desempolva sus vestuarios medievales para recorrer las calles y convivir con la gente, chicos y grandes. Desfiles y espectáculos durante tres días donde turistas y habitantes son testigos. Para éstos, llenos de significados y tradición.

El festival de Primavera de Asís se refiere a la antigua época medieval cuando la ciudad estaba dividida en dos partes en conflicto, la superior y la inferior, las cuales confluyen en la Plaza de la Comuna frente al templo de Minerva, convertido en iglesia. En la representación que realizan aparecen ininterrumpidamente, desde los dos extremos, estandartes y comitivas para reunirse en el centro e iniciar el espectáculo cumbre de los festejos. En la gradería se agitan pañuelos azules y rojos, representando los dos bandos, y los gritos y el entusiasmo no cesa a lo largo del espectáculo. A pesar de que las dos partes llegaron a un acuerdo en el pasado, las batallas continuaron y este episodio se reproduce en dramas y bailes anteriores al siglo XIII en la plaza y las calles opuestas, frente a miles de espectadores sentados en una gradería.

Frente al templo de Minerva se instalan los músicos que acompañan los bailes y las dra-matizaciones. Cantan y tocan con instrumentos de la época, visten atuendos coloridos y hacen juegos escénicos para darles vida. De un lado al otro se extienden mantas gigantes que los intérpretes en fila, colocados a los dos extremos, extienden mientras caminan. Mantas de diferentes colores, según la época del año que representan o el tema a tratar. Sobre más de 30 metros de largo y 10 de ancho, realizan coreografías sencillas o caminan saludando a la concurrencia.

En primera instancia entra la nobleza para colocarse en sus balcones como espectadores principales de lo que se representará. Se inicia con una historia de amor no correspondido para continuar con las actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR