Los intermediarios financieros especializados disminuirán sus gastos al utilizar de manera directa el Sistema de pagos electrónicos interbancarios

PáginasB9-B10

A fin de reducir los gastos de operaciones de los bancos y de intermediarios financieros especializados, el Banco de México (Banxico) comenzó a operar en agosto de 2004 el Sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI), el cual permitía realizar transferencias de fondos entre las instituciones participantes (bancos). A partir de septiembre último, las casas de bolsa y de cambio, las administradoras de fondos para el retiro, las instituciones de crédito y de seguros, las sociedades de inversión, las financieras de objeto limitado y las operadoras de sociedades de inversión pueden incorporarse al SPEI y así eliminar las comisiones que pagan a las instituciones bancarias por sus servicios.

Tales intermediarios podrán incorporarse al SPEI mediante el pago a Banxico de una comisión anual de $120,000, así como invertir alrededor de $300,000 en el desarrollo del sistema informático necesario para la implantación del SPEI.

De esta forma, con el SPEI los intermediarios podrán efectuar transferencias de fondos entre sus participantes de manera directa y realizar además consultas de información sobre sus clientes.

Cabe destacar que la seguridad del SPEI está basada en mensajes firmados digitalmente; es decir, los intermediarios financieros utilizarán los certificados digitales y las claves autorizadas en cada caso, de acuerdo con las normas de la Infraestructura extendida de seguridad de Banxico; así, podrán garantizar que las transferencias de fondos se realicen con total seguridad.

En proceso, circular única de sociedades de inversión

Con objeto de seguir impulsando al sector de las sociedades de inversión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encuentra trabajando en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), en la elaboración de la circular única de sociedades de inversión.

Con esta circular se pretende regular las actividades de las sociedades de inversión, así como lograr la transparencia en los procesos e información que las mismas manejan, afin de que aquellos que utilizan sus servicios incrementen su ahorro en estrategias de inversión a largo plazo.

La circular única comprenderá una compilación de la normatividad que regula a las sociedades de inversión, afin de facilitar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR